Durango
CLAUDIA BARRIENTOS
dom 9 dic 2018, 11:53am 23 de 26

Por vencer, plazo para crear Ley de Archivos

A nivel nacional 28 entidades cuentan con sus respectivas leyes en materia de archivos. (ARCHIVO)


Legislatura tras legislatura se han heredado iniciativas para la creación de una Ley de Archivos en Durango, lo que ya no podrá seguir posponiéndose ya que es un ordenamiento nacional que las entidades cuenten con legislación en la materia.

Y es que, luego de la aprobación de la Ley General de Archivos por parte del Congreso de la Unión, se estableció un plazo que vence el próximo 15 de junio de 2019, para que todas las entidades armonicen su ley.

En caso de carecer de legislación en la materia, como es el caso de Durango, se debe crear para garantizar la preservación, ordenamiento y consulta de los documentos públicos en posesión de sujetos obligados, para lo que se determina como tales a cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, órganos constitucionales autónomos, municipios, órganos autónomos, fideicomisos y fondos públicos en los ámbitos local y municipal, así como cualquier persona física o moral que reciba o ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad.

A nivel nacional 28 entidades cuentan con sus respectivas leyes en materia de archivos; solamente hay cuatro estados que carecen de ella, entre ellos Durango.

La semana pasada el Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado presentó una iniciativa para su creación, pero previamente se presentaron múltiples iniciativas que se fueron heredando de legislatura en legislatura durante la última década, sin que los diputados en funciones decidieran aprobarlas.

A nivel nacional 28 entidades cuentan con sus respectivas leyes en materia de archivos. (ARCHIVO)
RELACIONADAS

ley general de archivos Ley de Archivos

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry