Nacional
EL UNIVERSAL
dom 9 dic 2018, 3:38pm 22 de 22

Por disturbios, cancelan elección en Oaxaca

Se canceló la elección en San Dionisio del Mar, Oaxaca. (ESPECIAL)


Debido a diversos disturbios, entre ellos el robo de paquetería, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) determinó suspender la elección extraordinaria de concejales en San Dionisio del Mar.

En San Juan Ihualtepec, otro municipio en que también se realizan comicios, la jornada transcurre sin contratiempos.

Los elecciones en San Dionisio del Mar comenzaron alrededor de las nueve de la mañana en medio de disturbios, como la quema de llantas en el interior de la población y la "toma" por parte de la Asamblea del Pueblo de San Dionisio de dos lugares donde se instalarían las casillas, pese a la presencia de 100 elementos de la Policía Estatal.

El IEEPCO reconoció que por hechos violentos, no fue posible instalar seis de siete casillas electorales; además la madrugada de este domingo personas desconocidas despojaron al presidente de la mesa directiva de casilla, las boletas destinadas a la casilla 840 básica.

"En el Instituto, declaramos un total rechazo a la violencia y condenamos estos actos que lesionan a la ciudadanía de San Dionisio en su derecho al sufragio y a elegir a sus representantes. En este sentido, se informa que se han realizado las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado para investigar y sancionar a las personas responsables de estos hechos", dijo en un comunicado.

En San Dionsio del Mar, el pasado 1 de julio se acordó sólo la realización de elecciones para Presidente de la República, senadores y diputados, menos a la presidencia municipal por no existir las condiciones, por lo que se determinó la elección extraordinaria este domingo 9 de diciembre, que posteriormente fue cancelada.

Los integrantes de la Asamblea del Pueblo de San Dionisio alegaron que no existen las condiciones por la inestabilidad política y social en el pueblo, de lo cual responsabilizaron a la presidenta municipal Teresita de Jesús Luis Ojeda, a quien acusaron de supuestamente atacar a un grupo de sus integrantes durante un evento religioso en Semana Santa, con saldo de cinco heridos de bala.

Este incidente desencadenó una serie de protestas contra la alcaldesa que busca su reelección por el PRI, además de acusarla de manipular los apoyos federales de la reconstrucción a favor de sus simpatizantes, no realizar obras y no transparentar los recursos públicos.

Por otra parte, el Consejo General del IEEPCO se instaló la mañana de hoy en sesión permanente e informó que tanto en ese municipio istmeño como en San Juan Ihualtepec, las elecciones se llevan a cabo.

Se canceló la elección en San Dionisio del Mar, Oaxaca. (ESPECIAL)
RELACIONADAS

elecciones Oaxaca

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry