Editoriales

¿Son derrotas para AMLO el fallo de Puebla y el bloqueo de la Corte?

La Raya del Tigre

¿Son derrotas para AMLO el fallo de Puebla y el bloqueo de la Corte?

¿Son derrotas para AMLO el fallo de Puebla y el bloqueo de la Corte?

RUBÉN CÁRDENAS

No faltan las voces que anuncien derrotas para Andrés Manuel López Obrador respecto al fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a favor del PAN en la elección de Puebla, así como la entrada que dio la Suprema Corte de Justicia de la Nación a la propuesta los partidos políticos para trabar la entrada en vigor de la Ley de Remuneraciones, que acabaría con los altísimos salarios de cierta élite de funcionarios. No falta quien interprete estos casos como errores presidenciales de inicio de sexenio.

Si bien es cierto que en una democracia son vitales los contrapesos -razón por la cual el fortalecimiento de la oposición y la independencia de poderes debe mantenerse- fue demasiado el daño para México el que, durante décadas, el Poder Ejecutivo estuviera por encima tanto del Legislativo como del Judicial; que fueran acalladas las voces opositoras y que los partidos entraran en una complicidad descarada con el régimen en turno. Sencillamente no había equilibrios en esa frágil democracia y eso fue en perjuicio de cualquier intento democratizador.

Entonces, es de suma relevancia que sean señalados posibles errores del nuevo gobierno y se emitan, con plena responsabilidad, opiniones respecto a los proyectos que se están exponiendo a la sociedad para que decida. Sin embargo, no ayuda oponerse a reclamos ciudadanos justos, como al hecho de poner fin a la concesión de exorbitantes salarios para altos funcionarios en instituciones con la corrupción enquistada en sus entrañas, como el Poder Judicial Federal y la exigencia de justicia ante una elección fraudulenta, como la del estado de Puebla. Esto no representa una derrota para AMLO, como tampoco un triunfo para opositores e instituciones judiciales.

Por supuesto que pierde todavía más credibilidad el Tribunal Electoral al conceder la victoria electoral en Puebla a Martha Erika Alonso, del PAN, luego de tanta evidencia de robo de urnas, cooptación del voto; la existencia de un laboratorio digital, coordinado por la autoridad electoral poblana, al servicio de la panista, así como tiroteos, un muerto, entre otras atrocidades que vieron y evaluaron tres magistrados electorales -además del electorado- pero el voto de otros cuatro magistrados fue crucial para que no se respetara la voluntad de la mayoría en esa entidad.

De igual manera, la Suprema Corte provoca la indignación ciudadana al oponerse a la entrada en vigor de una ley que acabaría con salarios de privilegio para ciertos grupos (precisamente ellos, los ministros de la Suprema Corte, para empezar), quienes mensualmente obtienen casi 600 mil pesos de salario, sin contar las jugosas prestaciones. La sola reacción de miles de usuarios de redes sociales en contra de la Corte, tras darle entrada al recurso presentado por los partidos PAN, PRI y PRD, demostró que unos y otros no están dispuestos a trabajar por el país, sino por intereses muy particulares.

Entonces, es difícil hablar de que le hayan hecho padecer dos derrotas al presidente López Obrador, cuando la derrota es para quienes sólo buscan su propio beneficio. Lo más probable es que, de ahora en adelante, aumentará el repudio contra ese reducido grupo que se resiste a la pérdida de privilegios y los partidos políticos batallarán aún más para lograr esa urgente credibilidad que hace años han venido perdiendo.

De este modo, parece que en su afán conservador, lo que propiciarán es que crezca el posicionamiento de López Obrador y se le catalogue como la única esperanza para salir de la pobreza e injusticia. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

EL CASO DEL Lasallista acusado de abuso sexual en Durango alcanzó ayer amplios espacios en medios de comunicación nacionales. La Fiscalía estatal debe aplicarse en las investigaciones y actuar hasta sus últimas consecuencias. La institución educativa mostró, por su parte, su disposición de cooperar con la autoridad para esclarecer las presuntas agresiones; sin embargo, calificó las denuncias como acoso, cuando se trata de abuso sexual. De inicio, minimizó los hechos y eso es, por donde se le vea, una doble moral… EN EL CONGRESO local continuará la revisión del presupuesto del Estado esta semana. Los legisladores deben ser cautos y rigurosos con el gasto de los organismos autónomos, cuyos funcionarios cuentan con salarios muy altos; además la productividad de la mayoría de estos organismos es muy cuestionable. Se gasta demasiado para obtener muy poco… EN EL 2017, DURANGO fue uno de los seis estados con mayor índice de corrupción, solamente superado por Ciudad de México, Quintana Roo, Morelos, San Luis Potosí y Chiapas, según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. Por cierto, ayer fue el Día Internacional Contra la Corrupción y aquí hubo muy poco qué celebrar, pues.

Twitter: @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE salarios, partidos, entrada, derrotas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas