Durango

equidad de género

Partidos, obligados a tener 20 candidatas

Partidos, obligados a tener 20 candidatas

Partidos, obligados a tener 20 candidatas

CLAUDIA BARRIENTOS

A decir de la consejera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Laura Fabiola Bringas Sánchez, la equidad de género está garantizada para el presente proceso electoral luego de las acciones que se aprobaron en meses pasados.

Y es, que se estableció que los partidos políticos están obligados a registrar bajo el principio de paridad a los candidatos a alcaldes de los 39 municipios por lo que 20 tendrán que ser mujeres y 19 hombres.

Asimismo, se estableció que aunque se postule a una candidata, la lista de regidores tendrá que estar encabezada también por una mujer, ya que anteriormente se alternaban.

"Estas son dos acciones afirmativas que permitirán no solamente que haya una mayor participación de mujeres en la contienda electoral, sino un mayor número de mujeres en el ejercicio de los cargos", señaló.

Recordó que en el pasado proceso electoral no hubo estas acciones por lo que el Congreso del Estado quedó conformado por menos mujeres (10) incluso que en legislaturas anteriores, lo que se considera como un retroceso en el ejercicio de la función.

Escrito en: equidad de género elecciones 2019 mujeres, acciones, ejercicio, estableció

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas