Durango

HOSPITAL DEL NIÑO

Males respiratorios se duplican en zona rural

Las Brigadas Médicas registran el doble de diagnósticos que los que se tienen en el Hospital Infantil.

Males respiratorios se duplican en zona rural

Males respiratorios se duplican en zona rural

JUAN M. CÁRDENAS

Las condiciones climatológicas presentadas desde el pasado mes de octubre han duplicado los diagnósticos por enfermedades respiratorias en la zona rural y la periferia, en comparación con la mancha urbana.

Sin embargo, a estas fechas del año el Hospital Municipal del Niño no registra un incremento considerable en la cifra de consultas médicas.

Alfonso García Villanueva, director municipal de Salud Pública, explicó que el volumen de consultas se ha mantenido estabilizado con respecto al resto del año con un rango de 150 a 200 consultas diarias.

Empezó a variar en cuanto a diagnósticos desde el mes de octubre, a partir de que se empezó a percibir una diferencia en la temperatura ambiental, con un incremento derivado de enfermedades de las vías respiratorias superiores, debido principalmente a cambios de clima.

"Ahí tenemos una estadística de alrededor del 20 al 25 por ciento de los diagnósticos son por enfermedades de vías respiratorias en el Hospital del Niño", complementó el funcionario municipal.

Sin embargo, una situación contrastante se presenta en la zona rural y colonias marginadas, donde las Brigadas Médicas han permitido establecer que el 50 por ciento de las consultas médicas son por estos padecimientos respiratorios.

Al abundar sobre las Brigadas Médicas, que se destinan a zonas vulnerables de alta marginación y de atención prioritaria, explicó que se implementan diariamente en seis diferentes colonias o comunidades rurales ofreciendo un promedio de 200 consultas diarias.

Parte de la atención que se presta en este esquema de atención médica itinerante, es la dotación gratuita de los medicamentos que los pacientes requieran y que está garantizada; García Villanueva aseguró que esta misma garantía existe en el Hospital del Niño, donde se aplica un estudio socioeconómico que deriva en que hasta el 20 por ciento de todos los servicios que ofrece el nosocomio son gratuitos, mientras que la farmacia fue concesionada que también garantiza el abasto de medicina.

50POR

ciento de las consultas en las Brigadas son por males respiratorios

Escrito en: hospital del niño Hospital del Niño Durango MALES RESPIRATORIOS consultas, rural, atención, Hospital

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas