Durango
CLAUDIA BARRIENTOS
mar 11 dic 2018, 8:41am 13 de 33

Egresados de UPD prefieren rechazar oferta laboral

Percepción. Se mantiene la percepción de inseguridad por hechos que ocurren sobre todo en comunidades lejanas a la capital del estado de Durango. (ARCHIVO)


Por la percepción de inseguridad, egresados de la UPD prefieren esperar.

Aunque logran buenas posiciones en los concursos para la obtención de plazas docentes, algunos egresados de la Universidad Pedagógica de Durango (UPD) prefieren rechazar la oferta que se le hace cuando está retirada de la capital del estado y en zonas identificadas como inseguras.

A decir del director de dicha institución, José Germán Lozano Reyes, en algunas ocasiones no se cumple con las expectativas que tienen los jóvenes en función de los lugares que obtuvieron en el examen de oposición. "Prefieren esperarse a una oportunidad que sea más favorable para ellos (...) Uno de los temas que inciden en la decisión de los alumnos de no asistir a ciertas comunidades es la inseguridad. Sabemos los polos rojos que existen, es innegable y muchos de ellos, por sus padres o decisión propia, prefieren esperar otra oportunidad", indicó.

Y es que, aunque la mayor problemática de inseguridad fue hace algunos años, todavía se mantiene una percepción negativa.

Los lugares que más rechazan los egresados para ir a trabajar como docentes son los que están alejados de la capital del estado. "Las Quebradas, específicamente El Durazno, Tamazula y la colindancia con el estado de Sinaloa y la colindancia con el estado de Chihuahua son de las que más incidencia hemos tenido con nuestros alumnos", señaló.

Precisó que no se ha registrado ningún incidente de gravedad entre quienes sí han aceptado irse a dar clases a dichas comunidades, pese a lo cual, se mantiene una percepción negativa.

Cuando es rechazada una plaza laboral se ofrece a quien sigue en la lista de prelación que se hace con base en los resultados que se obtienen tras la convocatoria que cada año emite la Secretaría de Educación Pública (SEP) para concursar las plazas docentes en la educación básica.

De esta manera se van ocupando los espacios dejados por personas que se jubilan de la actividad docente. Cuando son comunidades lejanas el salario aumenta, pese a lo cual son las más rechazadas.

Prelación

A través de los concursos de oposición se van asignando las plazas docentes conforme a los resultados obtenidos.

Esperan

Aunque tienen necesidad de un empleo, los egresados optan por rechazar las plazas docentes cuando son en zonas inseguras.

Zonas

Las colindancias con los estados de Chihuahua y Sinaloa son las que más evitan los egresados de la Universidad Pedagógica.

Percepción. Se mantiene la percepción de inseguridad por hechos que ocurren sobre todo en comunidades lejanas a la capital del estado de Durango. (ARCHIVO)
RELACIONADAS

UPD asignación de plazas docentes Durango

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry