Nacional
AGENCIAS
mar 11 dic 2018, 8:27am 6 de 40

SCJN responde a López Obrador

Altos sueldos. Los magistrado respondieron a las criticas de Andrés Manuel López Obrador por el fallo que dio la SCJN el pasado viernes, el cual congela la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.


“Ni remotamente alguien gana 600 mil pesos mensuales”, dicen ministros

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desmintió los dichos del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en los últimos días ha acusado de corruptos y deshonestos a los integrantes del Poder Judicial por no querer bajarse el sueldo y ha afirmado que hay quienes ganan hasta 600 mil pesos al mes.

A través de su cuenta de Twitter, la SCJN señaló que "ni remotamente" algún juez o magistrado gana esa cantidad de dinero mensuale invitó a los ciudadanos a consultar la información que cada año se publica en el Diario Oficial de la Federación (DOF), respeto a los salarios que reciben.

En el documento se observa que un ministro de la SCJN de "Nivel 1" tiene un salario que va de los 159 mil 282 pesos a 269 mil 215 pesos mensuales más prestaciones como aguinaldo y prima vacacional cuyo monto máximo es de 444 mil 380 pesos y un pago por riesgo que va de los 523 mil 860 pesos a los 554 mil 595 pesos.

Los ministros no cuentan con la prestación de "asignaciones adicionales"; sin embargo, sí hay otros puestos que las reciben de manera anual como el secretario general de acuerdos; secretario general de la presidencia, oficial mayor y contralor, quienes son los que perciben la suma más alta que es de 428 mil 553 pesos.

Los tres sueldos más bajos son los de técnico en seguridad, técnico operativo, chofer y técnico en previsión social, técnico en alimentos, 27 mil 263 pesos al mes; técnico administrativo, 25 mil 327 pesos; y oficial de servicios 14 mil 572.

En el caso de los consejeros del Consejo de la Judicatura Federal se establece que el monto máximo que reciben al mes de salario es de 296 mil 215 pesos más aguinaldo y prima vacacional cuyo monto máximo es de 444 mil 380 pesos y el pago por riesgo que va de 478 mil 043 pesos a 554 mil 595 pesos.

Aquí los tres sueldos más chicos son los de secretario de la Comisión Substanciadora Única PJF, asesor especializado SPS, 62 mil 945 pesos al mes; secretario particular de SPS, 62 mil 500 pesos; y defensor público, asesor jurídico, 60 mil 171 pesos.

JUECES NIEGAN PRIVILEGIOS

Jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación negaron privilegios en sus remuneraciones y que vivan "del abuso del erario público".

Y acusaron que los "ejercicios modernizadores" que buscan generar ahorros para los ciudadanos solo son para "debilitar el sistema de frenos y contrapesos de nuestra democracia y vulnerar el Estado de Derecho".

En un comunicado, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y de Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, señaló:

"Se ha querido posicionar un falso discurso de que somos privilegiados y que vivimos del abuso del erario público, señalando cantidades excesivas, como que percibimos más de seiscientos mil pesos que no corresponden ni cercanamente a la realidad".

Altos sueldos. Los magistrado respondieron a las criticas de Andrés Manuel López Obrador por el fallo que dio la SCJN el pasado viernes, el cual congela la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.
RELACIONADAS

AMLO

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry