Editoriales

Inminente el relevo de Sandra Amaya en la Jucopo del Congreso local

La Raya del Tigre

Inminente el relevo de Sandra Amaya  en la Jucopo del Congreso local

Inminente el relevo de Sandra Amaya en la Jucopo del Congreso local

RUBÉN CÁRDENAS

La tarde de este viernes 7 de Diciembre, la diputada Sandra Lilia Amaya Rosales tenía, al parecer, los minutos contados como presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso estatal. Se había convocado a toda la fracción legislativa del Movimiento de Regeneración Nacional a su sede para anunciarles que la también expanista y excandidata a diputada del Partido Encuentro Social dejaría la Junta de Coordinación Política, luego de sus constantes yerros y actuaciones contrarias a los intereses del partido lopezobradorista, según confiaron fuentes cupulares de ese instituto político. Y anoche fue programada otra reunión con el mismo propósito y era previsible el mismo resultado, que ahora sí abandone la Jucopo.

De hecho, desde la sesión del jueves, antes de llamar a la reunión del día siguiente, entre los legisladores morenistas afloró el tema de la destitución de Amaya Rosales, quien durante las últimas semanas incurrió en serios errores en perjuicio de sus compañeros de fracción parlamentaria e incluso pudo haber negociado asuntos legislativos "por la libre", sin tomar en cuenta al liderazgo estatal de MORENA, de acuerdo a comentarios vertidos por propios diputados morenistas durante determinados lapsos de la sesión.

Total, muy puntuales llegaron los legisladores a la reunión de este viernes, aunque no todos acudieron. Se les había hecho saber, por parte del delegado estatal, Rosendo Salgado Vázquez, que muy pronto habría cambios en el Congreso, sin precisar razones ni mencionar a alguien en específico. Luego de más de una hora en la que se abordaron temas internos, el encuentro concluyó, pero el aviso fue dado y durante el fin de semana permeó la versión que Sandra Lilia Amaya deja la Jucopo del Congreso del Estado.

El liderazgo de la diputada Amaya, por cierto muy ligada también al grupo priísta en el poder del sexenio pasado, muy pronto vino a menos dada su inexperiencia y pésima asesoría. Sus compañeros de bancada prefirieron acudir a a otros actores políticos de MORENA antes que acordar con ella. Por eso, desde hace aproximadamente un mes y medio se quedó sola con el paquete, al no generar influencia ya entre sus liderados.

Dada su inexperiencia política y falta de preparación legislativa, se esperaba que incurriera en equivocaciones o dejara en desventaja a su nuevo partido al establecer ciertos acuerdos, pero no estaba previsto que propiciara la pérdida de la confianza en quien la respaldó para presidir la Junta de Coordinación Política y liderar la fracción parlamentaria de MORENA. Si, como se asegura, la diputada Amaya Rosales deja su posición, sería sobre todo por la desconfianza que generó su labor al negociar "en lo oscurito" algunos temas que dejaron a la mayoría de MORENA en aprietos frente a sus adversarios políticos.

Al parecer, es un hecho la destitución de Sandra Amaya Rosales; tanto así, que incluso sus compañeros legisladores de fracción ya cabildean el nombramiento de su sucesor y sólo faltaría que se realice la remoción para retomar las tareas legislativas en una agenda común para toda la bancada de MORENA y alineada a este proyecto partidista en el país.

Entre los diputados de MORENA suele comentarse que el cambio es necesario para mostrar su peso específico como grupo mayoritario, lo cual no se ha visto hasta hoy. Tan externo se volvió este asunto interno de MORENA, que no hacer el relevo menguaría la fuerza y respaldo concedido por la mayoría ciudadana a este partido para un trabajo legislativo distinto a lo que solía ser en el pasado reciente. De modo es que, por obediencia al mismo electorado, MORENA tiene la obligación de corregir lo que sea necesario, empezando por el Congreso local.

COLMILLOS Y GARRAS

OFICIALMENTE RENUNCIÓ AYER al PRI Manuel Herrera Ruíz, excandidato tricolor a la presidencia municipal de la capital del estado. Hace aproximadamente dos semanas dejó también esas filas Valentín Aragón, uno de sus principales activistas y, por si fuera poco, se comenta que el diputado local Esteban Villegas Villarreal, coordinador de la fracción príista en el Congreso estatal, tiene sólo el dedo gordo del pie izquierdo dentro del PRI, pues tiene otras ofertas partidistas... A ESTE PASO, no será necesario que alguien apague la luz en esa sede, porque el suministro podría ser cortado muy pronto. Ya casi nadie se para por ahí y, aun cuando presumen contar con once candidatos listos para buscar la presidencia municipal de Durango en el 2019, es seguro que ni hechos bola todos en la boleta lograrían el tercer lugar en la elección. Vivimos el ocaso de este partido que hizo cuanto quiso en Durango y en todo México... A PROPÓSITO DEL PRI, estamos casi al término del año 2018 y el dirigente estatal, Luis Enrique Benítez Ojeda, no ha mostrado públicamente las escrituras de los inmuebles que usa como oficinas centrales y para sus sectores. Y como dijo don Teofilito...porque sólo cuentan con las escrituras de la sede de la CNOP y están a nombre de un particular, actualmente funcionario municipal, por cierto.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Amaya, fracción, Congreso, MORENA

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas