Regional

vicente guerrero

Pagan alcaldes personal federal

Ayuntamientos asumen la nómina de empleados de la Federación.

Pagan alcaldes personal federal

Pagan alcaldes personal federal

YULMA ALVARADO

Una de las peticiones de los gobiernos municipales a la nueva administración federal, en el marco de la reorganización que se planteó del presupuesto, tiene que ver con el cumplimiento de obligaciones.

El alcalde en el municipio de Vicente Guerrero, Manuel Asunción Meraz Hernández, explica que los ayuntamientos asumen algunos de los compromisos que le tocan a la Federación en aras de mejorar la calidad del servicio que los habitantes de las comunidades reciben.

No se trata solo del ámbito educativo, en el que el Alcalde ha hecho un llamado al Gobierno Federal para que asuma al 100 por ciento su obligación de brindar espacios de calidad para los estudiantes de educación básica.

APOYO PARA PERSONAL

Incluso a nivel de salarios de los profesores, algunos ayuntamientos deben intervenir de manera puntual en algunos casos para garantizar la estancia de los docentes al frente de grupos en las comunidades.

Los pagos atrasados y el bajo nivel salarial obligan a los gobiernos municipales a entregar apoyos extraordinarios a los maestros para que cumplan con su deber en las escuelas, lo que está fuera de las facultades de los ayuntamientos.

"En el caso particular tenemos algunas personas de apoyo de algunas escuelas que les resolvemos nosotros su salario".

Los pagos, dijo, se realizan a personal de intendencia de los planteles que no están incluidos en la nómina del Gobierno Federal pero que son indispensables para el funcionamiento de las escuelas.

FUNCIONES DE DEPENDENCIAS

Los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) que dependen de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), también suelen tener personal pagado por el Ayuntamiento, al menos en el caso de Vicente Guerrero.

La renta de espacios que operan como oficinas para dependencias o ventanillas es otra de las responsabilidades que los municipios tienen a pesar de que no es su responsabilidad, lo que va en detrimento de sus finanzas particulares.

Es en estos temas en los que los alcaldes esperan que el nuevo Gobierno de la República intervenga a fin de que cada orden de Gobierno asuma las facultades que le corresponden y ello permita que los municipios puedan disponer de los recursos propios para redirigirlos a proyectos y programas que beneficien a la población de manera directa.

Escrito en: Vicente Guerrero Gobierno, personal, facultades, ayuntamientos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas