Nacional

Silvano Aureoles

Gobernador de Michoacán justifica bloqueos magisteriales

Gobernador de Michoacán justifica bloqueos magisteriales

Gobernador de Michoacán justifica bloqueos magisteriales

EL UNIVERSAL

El gobernador de Michoacán Silvano Aureoles Conejo aseguró que los bloqueos y manifestaciones que realizará este martes todo el sector magisterial en diferentes ciudades y carreteras de la entidad son resultado de sus legítimas demandas.

Aureoles pidió al gobierno federal cubra los pagos de salarios y prestaciones que se adeudan a los trabajadores de la educación, luego de que el pasado 26 de noviembre, regresara el sistema educativo a la federación.

En sus redes sociales, el mandatario michoacano recordó que en el transcurso de esta mañana algunas calles y carreteras del estado estarán cerradas, debido a que los maestros de Michoacán se van a manifestar en ejercicio de su derecho.

Lo anterior, reiteró, "para pedir se cumpla con el pago salarial de las últimas dos quincenas del año y bonos pendientes".

Ante las movilizaciones de todo el sector magisterial, Aureoles Conejo anunció que ha instruido a la Secretaría de Seguridad Pública para que realice cortes a la circulación y facilite rutas alternas para disminuir la afectación a la ciudadanía.

Agradeció además a la ciudadanía su comprensión y los conminó a que tomen precauciones para llegar a tiempo a sus destinos.

"Reitero mi compromiso con el magisterio ante esta legítima demanda que en el @GobMichoacan compartimos, y solicito al @GobiernoMX atender el pago de estos salarios para que no se afecten los servicios educativos de nuestras niñas, niños y jóvenes", publicó Silvano Aureoles en su cuenta de Twitter.

Preparan bloqueos

Mientras el gobernador se pronuncia en redes sociales, el sector magisterial ya se moviliza en diferentes ciudades y puntos carreteros para iniciar sus bloqueos, en demanda a los adeudos que tiene el gobierno del estado con ellos.

Las manifestaciones con encabezadas por la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que señaló enfática a través de su dirigencia, que quien les adeuda es el gobierno estatal.

La CNTE refutó que todos los trabajadores del sector educativo a los que se les adeudan quincenas, bonos y aguinaldo tienen bases estatales, por lo que pidieron a Aureoles que su administración cubra esos pagos.

Además de que en estos bloqueos y manifestaciones también participarán sindicatos de Educación Básica, Media Superior y Superior a los que tampoco se les han cubierto sus salarios, también se sumaron trabajadores del sector salud en las mismas condiciones.

La CNTE, advirtió que además de realizar bloqueos intermitentes en carreteras en todas las regiones de la entidad, también tomarán algunas dependencias de gobierno y alcaldías.

Las movilizaciones están contempladas para que inicien a las 8:30 horas y se espera que a las 3 de la tarde concluyan sus acciones con las que exigirán que se les cubran los pagos de la primera quincena de diciembre, aguinaldo y otras prestaciones.

La Coordinadora acusó que el gobierno de Michoacán también les adeuda a los casi 32 mil trabajadores de Educación Básica, bonos acumulados de dos años; es decir, de 2016 a la fecha.

Los trabajadores del sector educativo realizarán bloqueos en los cuatro accesos a la capital michoacana. En Lázaro Cárdenas, las carreteras interrumpidas serán las que comunican al puerto michoacano con Petacalco y Feliciano, municipios de Guerrero.

Asimismo, tienen contemplado bloquear los tramos carreteros Huetamo-Altamirano; Zitácuaro-Toluca a la altura de Lengua de Vaca; Maravatío-Atlacomulco a la altura de Contepec y de la desviación a Acámbaro, Guanajuato.

También tienen programado bloquear la carretera libre Morelia-Maravatío a la altura de los municipios de Queréndaro y Zinapécuaro; sobre la carretera Cuitzeo-Moroleón a la altura de Cuitzeo, Copándaro y Chucándiro.

Los sindicalizados pretenden realizar bloqueos sobre las carreteras Pastor Ortíz-Abasolo y Puruándiro-Serano; La Piedad-Irapuato y La Piedad-Atotonilco; carretera libre Briseñas-La Barca y Jiquilpan-Manzanillo.

Otros puntos donde se movilizarán los trabajadores de la educación son: la carretera Los Reyes-Mazamitla y Coahuayana-Colima.

Escrito en: Silvano Aureoles Michoacán sector, bloqueos, trabajadores, carreteras

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas