Nacional

Senado aprueba ley que permite a Taibo dirigir el FCE

Senado aprueba ley que permite a Taibo dirigir el FCE

Senado aprueba ley que permite a Taibo dirigir el FCE

NOTIMEX

El Senado aprobó, en medio de un debate ríspido y de acusaciones, las reformas a la Ley Federal de Entidades Paraestatales, que incluyen eliminar que sólo mexicanos por nacimiento dirijan algún organismo paraestatal.

En sesión ordinaria fue aprobada con 66 votos en favor, 44 en contra y dos abstenciones la ley, que además permite que el escritor conocido como Paco Ignacio Taibo II, nacido Gijón, España, y naturalizado mexicano, pueda convertirse en director general del Fondo de Cultura Económica (FCE).

La modificación al artículo 21 de dicha ley, elimina el requisito de ser mexicano por nacimiento y solo establece el requisito de tener la calidad de ciudadano mexicano con goce de sus derechos civiles.

En tribuna, la senadora por Morena, Minerva Citlalli Hernández, defendió la reforma y expuso que no se puede permitir que la postura justa del feminismo, sea utilizada para el golpeteo político y partidista.

En ese sentido expresó: “Les aplaudiré congruencia cuando sepa que iniciaron un proceso de probable delito de trata de personas al senador –Ismael García- Cabeza de Vaca por los mensajes descubiertos al inicio de esta legislatura, por expresiones misóginas hacia una mujer y preguntando por un padrote”.

En tanto, la panista Xóchitl Gálvez dijo que “sienta un mal precedente reformar la ley para acomodar un cuate en una dirección general. Es pésimo mensaje que no deja de encender luces de alarma sobre lo que puede suceder cuando se ignora la ley, se impone una voluntad porque yo digo, Taibo ha luchado toda su vida contra eso”.

Previamente en conferencia de prensa, Gálvez indicó que la postura del PAN es clara: no se trata de un tema de eliminar la discriminación, como se ha presentado, sino que se le dio un contexto de violencia contra el Senado, y que la disculpa pública que ofreció el escritor “es absolutamente insuficiente”.

En el mismo sentido, su compañera de bancada Kenia López Rabadán recordó que su partido votó contra la citada ley “desde las comisiones”.

La senadora del PRI, Beatriz Paredes Rangel, alabó la trayectoria literaria de Taibo II, pero lamentó “las intenciones reveladas fueron de burla y escarnio, al Poder Legislativo, por eso, porque un escritor más que nadie sabe el valor de las palabras votaré en contra de este dictamen”.

El senador guerrerense por Morena, Félix Salgado Macedonio, aseveró que Paco Ignacio Taibo II "es un hombre extraordinario, humilde, honesto".

Mientras que el senador priista, Manuel Añorve, consideró que hay “línea” para que el también activista ocupe la titularidad del Fondo de Cultura Económica, “es un gran traje a la medida”.

La reforma, turnada a la Cámara de Diputados para su análisis, fue aprobada luego de un impasse de dos semanas en el Senado de la República tras las declaraciones de Paco Ignacio Taibo II en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara.

Escrito en: Paco Ignacio Taibo II taibo taibo II FCE Taibo, Senado, senador, Ignacio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas