Durango

INEGI

Preparar alimentos consume 20% del horario doméstico: Inegi

Preparar alimentos consume 20% del horario doméstico: Inegi

Preparar alimentos consume 20% del horario doméstico: Inegi

SAÚL MALDONADO

Preparar los alimentos suele llevar casi una tercera parte del día para las mujeres, aunque el cuidado y apoyo a los hijos es la tarea que lleva más gasto de la casa, de acuerdo a una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Este estudio revela que la preparación de los alimentos en el hogar se lleva el 28.4 por ciento del horario de una persona que se dedica al hogar.

Pero este mismo proceso, viéndolo económicamente, sólo se lleva el 19.6 por ciento del ingreso mensual cuando la persona sabe administrar el recurso.

Los deberes de limpieza y mantenimiento de la casa se llevan al día el 25.5 por ciento de las horas que se le dedican al hogar, y el gasto es similar, el 19.1 por ciento de los recursos se destinan a estos menesteres.

En tanto que el cuidado y apoyo de los hijos u otra persona en tiempo, a la trabajadora doméstica le representa alrededor de un 18.2 por ciento, pero el porcentaje crece mucho cuando en el hogar existen menores de seis años, adultos mayores o personas con discapacidad.

Sin embargo esta atención es la que más recursos suele consumir, el 32 por ciento de los ingresos se van en el cuidado y atención o apoyo de hijos o adultos mayores.

Escrito en: Inegi Labores domésticas lleva, persona, alimentos, cuidado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas