Nacional

Paco Ignacio Taibo II

Senado aprueba ley que permite a Taibo II dirigir el Fondo de Cultura

Senado aprueba ley que permite a Taibo II dirigir el Fondo de Cultura

Senado aprueba ley que permite a Taibo II dirigir el Fondo de Cultura

EFE

El Senado eliminó las restricciones legales para permitir que el escritor Paco Ignacio Taibo II, nacido en España y con ciudadanía mexicana, asuma la dirección de la editorial pública Fondo de Cultura Económica (FCE).

Con 63 votos a favor, 42 en contra y 3 abstenciones, el Senado aprobó la reforma que retira de la Ley Federal de Entidades Paraestatales el requisito de que solo mexicanos por nacimiento pueden dirigir una empresa estatal.

El Senado envió la reforma al Cámara de Diputados para su aprobación, para su posterior aplicación, con lo que Taibo II podrá asumir legalmente la dirección del FCE.

La modificación de la ley permite renovar el perfil de los servidores públicos y establece un lenguaje incluyente que garantiza el acceso de las mujeres a cargos públicos y puestos directivos en las empresas del Estado.

Además, los directores generales podrán ser ciudadanos mexicanos que hayan desempeñado cargos de alto nivel de decisión o relacionadas con las competencias de la empresa estatal a la que sean propuestos.

La reforma legal estaba congelada en el Senado a raíz de que Taibo II se mofó de la oposición política con la expresión "se las metimos doblada, camarada", el 28 de noviembre en la Feria del Libro de Guadalajara, aunque posteriormente ofreció disculpas.

Taibo II, hijo del también escritor Paco Ignacio Taibo, emigró con su familia a México cuando tenía 10 años, en plena dictadura franquista, y obtuvo la ciudadanía mexicana en 1984.

Conocido por su temática policíaca, Taibo II ha escrito unos 80 libros y ejercido como promotor cultural.

Participó en la fundación del certamen literario Semana Negra de Gijón y ha sido premiado con diversos galardones, entre ellos el Premio Nacional de Historia 1986 en México.

Al darse a conocer su nominación para dirigir el FCE se desató una polémica por su lugar de nacimiento, aunque muchos colegas lo defendieron con la etiqueta #QuieroFCEconTaibo en redes sociales.

Escrito en: Paco Ignacio Taibo II Taibo, Senado, dirigir, reforma

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas