Editoriales

Aprobó el Congreso local destituir e inhabilitar a José Ramón Enríquez

La Raya del Tigre

Aprobó el Congreso local destituir e inhabilitar a José Ramón Enríquez

Aprobó el Congreso local destituir e inhabilitar a José Ramón Enríquez

RUBÉN CÁRDENAS

La sesión de ayer en el Congreso local fue la crónica de una destitución e inhabilitación anunciadas en contra del presidente municipal de Durango, José Ramón Enríquez Herrera. Con 20 votos a favor del dictamen elaborado por la Comisión de Responsabilidades del Congreso del estado para separarlo del cargo e inhabilitarlo por los próximos tres años y medio, los diputados de MORENA, PAN, PVEM y PT ejecutaron de esta manera la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial Electoral que podría dejar fuera a Enríquez Herrera de las contiendas electorales que se avecinan, la del 2019 para la reelección por la alcaldía de la capital y la del 2022 por la gubernatura.

Por su parte, los diputados priístas Esteban Villegas, Alicia Gamboa y Francisco Javier Ibarra se abstuvieron de votar el dictamen en contra de Enríquez Herrera, lo cual confirma, de alguna manera, un posicionamiento acordado de apoyarlo a cambio de no ventilar hechos pasados, ya que Villegas Villarreal es el presidente municipal inmediato anterior.

Es bien sabido que en el PRI hay demasiada podredumbre, por ejemplo de la mayoría priista en la pasada Legislatura, que se involucró favorablemente con Enríquez y, por lo tanto, eludió tratar este caso, incurriendo en desacato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

"Se impone como sanción a José Ramón Enríquez Herrera una sanción (sic) consistente en sustitución, entendida como revocación de mandato y una inhabilitación para desempeñar cargos públicos por un término de tres años, seis meses, en merecimiento de haber infringido en forma reiterada los principios de legalidad, honradez, imparcialidad y eficiencia que deben observar los servidores públicos en el desempeño, cargo o comisión previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos", dice un extracto del dictamen, el cual, ya aprobado por la mayoría parlamentaria regresó a la Comisión de Responsabilidades del Congreso local.

De ese punto continuará el proceso legal tras la aprobación en la sesión del Pleno; es decir, será creada una comisión instructora y se procederá al desafuero de Enríquez Herrera para separarlo del cargo e inhabilitarlo por los siguientes tres años y medio, lapso durante el cual perdería no sólo la posibilidad de ser candidato nuevamente a la presidencia municipal de Durango el año entrante, sino también de aspirar a la gubernatura del estado en el 2022.

Algunos diputados locales opinaron ayer que este proceso de desafuero podría cumplimentarse durante las próximas semanas, de manera que a finales del mes de Enero del año entrante podría quedar concluido. Enríquez, por su parte, había vencido hasta ayer diversos obstáculos para llegar a la candidatura por la alcaldía de Durango en el 2016 y posteriormente a la de senador el año pasado. Esta vez recibió un duro revés el político miembro de Movimiento Ciudadano.

Es prematuro, entonces, pensar en el perfil del sustituto de José Ramón Enríquez Herrera en la alcaldía, así como en su futuro inmediato. El caso sigue en manos del Congreso del Estado y viene el periodo de desafuero, pero como se atraviesan las vacaciones de Navidad y fin de año, en Enero continuará el desarrollo y desenlace de este proceso, en el que existen, por cierto, remotas posibilidades de cambio, porque la decisión de la mayoría legislativa local quedó definida ayer mismo.

En el Poder Legislativo, pues, José Ramón Enriquez Herrera no alcanzó, con la "cobija" ofrecida por la fracción priísta, a cubrirse del frío inclemente. Total, lo que se esperaba en su contra, finalmente ocurrió en el Congreso del Estado ayer.

COLMILLOS Y GARRAS

DESDE HACE DÍAS, colaboradores de José Ramón Enríquez instalaron dos mesas en la Plaza de Armas para recolectar firmas en contra del desafuero, tal como lo hiciera Andrés Manuel López Obrador en el 2005, aun cuando se trata de dos casos totalmente diferentes. A AMLO lo desaforaron por expropiar un predio en donde construyó un hospital, mientras que aquí el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sentenció a Enríquez Herrera por la comisión de un delito electoral... ADEMÁS, EN EL año 2005, López Obrador contaba con el respaldo de las mayorías; de hecho, miles repudiaron el desafuero y casi lo convirtieron en mártir, mientras que el alcalde Enríquez no cuenta con todas las simpatías que quisiera... VIENEN DÍAS DIFÍCILES para el aún alcalde y su equipo de trabajo; será un cierre de año intenso y de elaboración de estrategias, pero salir bien librado de un proceso como éste no se avizora sencillo. Al tiempo.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Enríquez, Herrera, Congreso, José

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas