Regional

Albergues

Albergue para los más vulnerables

Los espacios se habilitan más bien para quienes viven en condición de calle.

Albergue para los más vulnerables

Albergue para los más vulnerables

YULMA ALVARADO

La Dirección Municipal de Protección Civil en el municipio de Guadalupe Victoria está en posibilidades de habilitar un espacio en la cabecera municipal que sirva como albergue en caso de que se presente una contingencia por bajas temperaturas.

Sin embargo, debido a que la mayor parte de los ciudadanos, en caso de una emergencia, prefieren trasladarse a casa de alguien de la familia o un vecino, estos espacios son utilizados para las personas que viven en situación de calle en el municipio.

El director de Protección Civil, Omar Sánchez Ayala, explicó que el espacio en el municipio tiene capacidad hasta para 150 personas, a quienes se les brinda un espacio para dormir y comida caliente en caso de ser necesario.

Sin embargo, la mayoría del tiempo, el albergue está al mínimo de su capacidad debido a lo ya expuesto.

"Lo habilitamos para estar preparados pero en sí, es poca gente la que asiste; más bien la que va es la gente que pernocta en la vía pública, es la que movemos al albergue".

Guadalupe Victoria, dijo, no tiene un registro histórico de nevadas constantes. El año anterior, las bajas temperaturas provocaron la caída de aguanieve, pero esta no alcanzó la acumulación necesaria para ser considerada como una nevada.

En lo que va de la temporada de frío, el municipio ha mantenido los registros de bajas temperaturas en rangos normales, apuntó.

El termómetro ha registrado entre 3 y 11 grados en la mayoría de las comunidades, durante lo que va de la temporada invernal, por lo que la alerta para el personal de Protección Civil no se ha elevado.

No obstante, el Director explica que en los próximos días estarán desplegando un operativo que busca entregar apoyos invernales en las comunidades que están consideradas como vulnerables.

Dichos apoyos se entregan en conjunto con la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y consisten principalmente en despensas, cobijas y colchonetas.

Esto debido a que las láminas, que resuelven al menos temporalmente el problema de los techos en mal estado, se entregaron en las comunidades durante la época de lluvias, cuando se empezaron a notar las afectaciones por la acumulación de agua.

Frío

Guadalupe Victoria es un municipio en el que las nevadas no se presentan con regularidad, informa su Dirección de Protección Civil.

Apoyo

A pesar de ello, se despliega un operativo para entregar apoyos en especie a las familias más vulnerables de la región.

Escrito en: Albergues VULNERABILIDAD Protección, municipio, bajas, apoyos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas