Nacional

GOBIERNO DE MÉXICO

Firma AMLO iniciativa para cancelar Reforma Educativa

Se contempla la eliminación del Instituto Nacional De Evaluación Educativa (INEE)

Firma AMLO iniciativa para cancelar Reforma Educativa

Firma AMLO iniciativa para cancelar Reforma Educativa

EL SIGLO DE DURANGO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó hoy una iniciativa para cancelar la Reforma Educativa impulsada por su predecesor, Enrique Peña Nieto, y sustituirla por una nueva que garantice la educación gratuita en todos los niveles y que irá acompañada de un pacto con los maestros.

Con esto, se abroga "la mal llamada Reforma Educativa y se sustituye el ordenamiento actual por uno nuevo, en el que se establece, en lo fundamental, el derecho a la educación", sentenció el mandatario, quien señaló que su propuesta de reforma constitucional será enviada hoy mismo al Congreso, donde su partido, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), cuenta con mayoría.

López Obrador, que ha manifestado en varias ocasiones su rechazo a la reforma de Peña Nieto por considerarla realmente una "reforma laboral" punitiva para los maestros, dijo que se ha llegado a un "acuerdo inicial" con padres y docentes, sin los cuales "no se puede llevar a cabo ningún plan para mejorar la enseñanza".

Nunca jamás se les va a faltar el respeto a los maestros, como sucedió recientemente... se dedicaron a ofenderlos. Eso se termina"— Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

El Gobierno pretende destinar "más recursos" en la educación y ampliar el ingreso de los jóvenes a las universidades, para que "no haya rechazados" y todos tengan la oportunidad de estudiar.

"En el periodo neoliberal (...) año con año se rechazaba a miles de jóvenes que no podían estudiar, con la mentira, el pretexto de que no pasaban el examen de admisión", relató.

Pero lo cierto, agregó, es que "no había cupo, no había espacios", aspecto que se solucionará con la creación de 100 nuevas universidades públicas.

Por su parte, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, dijo que se está trabajando con las universidades ya existentes para que amplíen su matrícula y hagan "un mejor uso de lo ya existente".

Ya se han iniciado un programa piloto para analizar cómo se pueden aprovechar al máximo la infraestructura y la plantilla de maestros, y que así puedan entrar más alumnos utilizando los mismos recursos. "Se va a poder ampliar entre el 10 y el 12 % de la cobertura", valoró Moctezuma.

López Obrador argumentó que "nunca jamás se les va a faltar el respeto a los maestros, como sucedió recientemente". "Se dedicaron (en el Gobierno de Peña Nieto) a ofender a los maestros. Eso se termina", aseveró.

Uno de los puntos más polémicos de la reforma constitucional educativa de 2013 fue la evaluación para la contratación, permanencia y promoción de los maestros.

Este fue duramente criticado por los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) -un multitudinario sindicato docente con especial fuerza en los estados sureños del país-, quienes emprendieron varias protestas, marchas y huelgas para pedir la cancelación de la reforma.

Moctezuma explicó que, en vez de la evaluación ligada al tema laboral, se ayudará a los maestros a tener una formación continua, con el fin de tener un "magisterio preparado y actualizado".

Esteban Moctezuma dijo que la propuesta constitucional contempla la eliminación del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE).

Indicó que hasta el momento, el equipo de López Obrador no cuenta con el número exacto de maestros que fueron despedidos por no someterse a la evaluación impuesta por la reforma de Peña Nieto.

"Estamos hablando de cifras que rondan los mil maestros, más o menos", comentó.

El secretario avanzó que también se instalará un consejo consultivo que apoyará al sector educativo y que ayudará a configurar un "programa educativo del más largo aliento", con una visión de 30 o 40 años.

A 40 minutos de la rueda de prensa, AMLO informó que tenía que retirarse para atender una llamada, sin precisar de quién o sobre qué tema, por lo que dejó al secretario de Educación a responder los cuestionamientos de los medios.

Escrito en: Gobierno de México AMLO maestros,, reforma, Educativa, Peña

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas