Durango

BIENESTAR

Estaban en programas pero sin los apoyos

Muchas familias nunca recibieron nada, pero estaban en el padrón de beneficiarios de programas federales.

Estaban en programas pero sin los apoyos

Estaban en programas pero sin los apoyos

SAÚL MALDONADO

Durante el levantamiento del Censo por el Bienestar que está realizando la nueva administración federal, se han detectado muchas familias, que por sus condiciones de pobreza, deberían de estar integradas a los diferentes programas sociales, pero los criterios de quienes los operaban, las dejaron fuera.

Gustavo Pedro Cortés, coordinador Regional del nuevo Gobierno Federal, dijo que no se puede hablar en estos momentos de un porcentaje de familias que estaban fuera de los programas sociales cuando llenan todos los requisitos para formar parte de ellos.

"No hemos terminado con el censo, vamos en un 60 o 70 por ciento pero sí hemos detectado muchas familias que no sabían de los programas o que se registraron pero no los aceptaron", comentó.

Entre los programas en donde estas familias pudieron haber ingresado pero los han dejado fuera está, principalmente, el de Prospera, aunque existen muchas personas de la tercera edad mayores de 65 que deberían de haber estado en el programa pero nunca los han aceptado.

Pero, Gustavo Pedro Cortés mencionó que existen otros casos más preocupantes, familias y/o personas que fueron dados de alta en algunos de estos programas pero que jamás recibieron ningún apoyo, "no sabemos por qué, pero están dados de alta y nunca recibieron el beneficio y no sabemos el motivo o qué pasó con ese apoyo, a donde se fue", dijo el coordinador regional.

Esta es la razón por la cual en esta ocasión se busca que los programas sean más universales, para evitar dejar fuera a quienes de verdad lo necesitan.

Reconoció el coordinador regional que antes se usaban algunos criterios de selección y esos criterios dejaban a muchos fuera a pesar de la necesidad por la que han vivido.

Se espera concluir con el censo antes de que finalice el presente año porque la intención es iniciar ya el 2019 aplicando los programas sociales y que, desde el primer mes del año, los beneficiarios reciban su apoyo y/o beca.

De este censo se desprenderán las personas que estarán incluidos sobre todo en el programa de 68 y Más, Becas Laborales y Becas Educativas, y a la par se estará revisando el padrón de para tratar de incluir a las familias más necesitadas que se han quedado fuera del mismo.

70POR CIENTO

De avance en el censo del Bienestar

65Y MÁS

Programa del que dejaron a muchas personas fuera.

Escrito en: Bienestar programa bienestar programas, fuera, familias, muchas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas