Nacional

Reforma educativa

Pone AMLO fin a reforma educativa

CÁMARA DE DIPUTADOS RECIBE LA INICIATIVA; México sentencia la reforma de Peña Nieto para impulsar una nueva

AGENCIAS

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, movió la primera ficha para finiquitar la reforma educativa de Enrique Peña Nieto.

Ayer envió al Congreso una iniciativa para volver a modificar en la Constitución las condiciones de la educación en México. López Obrador quiere poner fin al punto más polémico de la antigua reforma educativa: las evaluaciones a los profesores para definir su situación laboral.

Además, su propuesta busca abrir el sistema educativo a un mayor número de mexicanos. El presidente aseguró que su modelo toma en cuenta tanto las opiniones de los docentes como de los padres de familia.

"Nunca, jamás, se le va a faltar al respeto a los maestros, al magisterio nacional, a nuestras maestras, a nuestros maestros, como sucedió recientemente, que se dedicaron a ofender a los maestros. Eso se termina", dijo López Obrador antes de firmar la iniciativa.

Durante el Gobierno de Peña Nieto, que promulgó la reforma educativa en 2013, los profesores estuvieron en constante confrontación con las autoridades y sus nuevas condiciones para la educación en el país.

Para cerrar el ciclo, el plan del nuevo presidente planteó la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), que se había encargado de evaluar el desempeño de los maestros. En su lugar, abrirá el Instituto Nacional para la Revalorización del Magisterio para impulsar la capacitación de los docentes y la mejora del sistema educativo.

"Los maestros no están en contra de la evaluación, pero sí están en contra de esta evaluación ligada a lo laboral", expuso el secretario de Educación, Esteban Moctezuma.

Escrito en: Reforma Educativa AMLO reforma, presidente, López, educativa

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas