Editoriales

Maratón Guadalupe-Reyes: 26 días de excesos

Nota al margen

Maratón Guadalupe-Reyes: 26 días de excesos

Maratón Guadalupe-Reyes: 26 días de excesos

CITLALLI ZOÉ SÁNCHEZ

Ayer, con la celebración católica dedicada a la Virgen de Guadalupe, inició lo que jocosamente se le denomina el Maratón "Guadalupe-Reyes", que hace alusión a los festejos que se avecinan de manera continua.

Son 26 días en donde se engloban diversos festejos, tales como las posadas, la celebración de la Noche Buena y Navidad, el Año Nuevo, entre muchas otras cosas. Días que se caracterizan por los excesos y el consumismo en las tiendas, lo que termina afectando la salud y la economía.

Uno de los principales excesos es por supuesto en la comida, que deriva en ganar peso de una manera vertiginosa en menos de un mes pues en esta temporada, incluso la actividad física se ve mermada y hasta los gimnasios se van de vacaciones. Esta situación conlleva problemas de salud sobre todo en las personas que ya padecen alguna enfermedad crónica, como lo son los diabéticos o hipertensos.

Es más, los nutriólogos y especialistas en la salud advierten que el tradicional y delicioso "ponche" es una verdadera bomba para los pacientes diabéticos, quienes sin hacer caso a las recomendaciones, lo consumen deliberadamente y varios de ellos sufren una descompensación que termina en urgencias de algún hospital.

La ingesta desmedida de bebidas alcohólicas es otro sello característico de este "maratón". Las autoridades municipales aprueban la ampliación en el horario de venta de bebidas alcohólicas y empieza una prueba de resistencia entre tanta fiesta en donde predominan los brindis y los "buenos deseos". Esto es un riesgo latente de un incremento en accidentes viales además de mayores casos de violencia familiar, problemas de salud por congestión alcohólica, pleitos entre personas ebrias que terminan en tragedias, muchos otros conflictos.

Por supuesto también está el lado económico. Si bien es cierto hay una reactivación en la economía familiar con el aguinaldo, por lo general la prestación que se ganó en todo un año desaparece en cuestión de días con la compra de regalos y el pago de fiestas. Se estima, que al menos un 67 por ciento del aguinaldo se destina a esas dos actividades.

Ya sabemos que es importante guardar un porcentaje de los ingresos para imprevistos y en este caso, para pagar las contribuciones de año nuevo, tales como el refrendo y el impuesto predial pero no todos hacen caso de la recomendación.

El exhorto por supuesto, es a actuar con mesura durante este "maratón", de manera que las fiestas en realidad se disfruten en compañía de los seres queridos y no se conviertan en un dolor de cabeza. Es una decisión personal.

PUNTO Y APARTE.- Una vez que pasaron los meses y se olvidaron las tragedias ocurridas, de nueva cuenta se observa un importante número de peatones arriesgando su integridad mientras cruzan el bulevar Guadiana a la altura del paso a desnivel en el Lago de la China del Parque Guadiana.

Ya no hay patrullas con luces encendidas que al menos servían para asustar a los automovilistas y obligarlos a bajar la velocidad. Y de aquél puente peatonal que prometió el Gobierno Municipal, ni sus luces.

Se volverá a poner atención al área hasta que sucede de nueva cuenta un accidente. Ojalá que no sea necesario que alguien más muera para otra vez, tener conciencia del riesgo que implica ese lugar de la ciudad.

Estamos en contacto vía twitter: @citlazoe

Escrito en: Nota al margen salud, manera, excesos, nueva

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas