Regional

Raisen Energy

Ejidatarios esperan beneficios de Raisen

Había dudas sobre las ventajas de la firma de un contrato para uso de suelo.

Ejidatarios esperan beneficios de Raisen

Ejidatarios esperan beneficios de Raisen

YULMA ALVARADO

Finalmente, esta semana en una asamblea general extraordinaria del ejido J. Guadalupe Aguilera, se aprobó la instalación de un huerto solar propiedad de la empresa china Raisen Energy, lo que significará beneficios económicos para los ejidatarios de ese municipio.

El proyecto se había planteado desde poco más de un año; sin embargo, había algunas dudas por parte de los ejidatarios en torno al beneficio que esto significaría.

Hace unos días, finalmente se tomó la decisión de aprobar el proyecto.

La alcaldesa Dora González Tremillo explicó que entre los beneficios que se plantearon para los integrantes del ejido está la instalación de celdas solares en todos los pozos del ejido.

Esto significará un gran ahorro, toda vez que las tarifas de energía eléctrica han ido aumentando de manera importante en el último año.

Además, la empresa de origen chino entregará "un camión y una retro que van a usar ahí, que le van a donar al ejido para que tengan esa maquinaria", además de la instalación de malla de protección en 40 hectáreas.

Esto permitirá que las huertas de los ejidatarios estén menos expuestas a las condiciones climáticas, lo que habrá de traducirse en una mejor producción.

Lo anterior, además del pago de una renta anual durante los 25 años que dura el contrato que se firmó la semana pasada.

González Tremillo apuntó que se calcula que el contrato incluya el uso de suelo de 340 hectáreas propiedad del ejido J. Guadalupe Aguilera en el municipio de Canatlán.

Según estimaciones, la inversión de capital chino en este proyecto ronda los 120 millones de pesos y significará la creación de unos 600 empleos temporales, ya que este es el personal necesario para llevar a cabo la instalación del huerto.

Luego, la operación de la infraestructura representará entre 20 y 30 empleos permanentes para el municipio de Canatlán.

La Alcaldesa espera además que haya un incremento en la derrama económica.

Meta

Autoridades han informado que el huerto tendrá capacidad para producir unos 117 megavatios de energía eléctrica.

Empresa

La empresa china Raisen Energy había mostrado interés en invertir en el municipio de Canatlán desde hace más de 12 meses.

Capital

La instalación de un huerto solar en 345 hectáreas del ejido J. Guadalupe Aguilera representa una inversión de 120 millones de pesos.

Escrito en: Raisen Energy Raisen huerto solar ejido, instalación, huerto, empresa

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas