Nacional

Chapo

Involucran a Pemex en juicio a ‘El Chapo’

Involucran a Pemex en juicio a ‘El Chapo’

Involucran a Pemex en juicio a ‘El Chapo’

AGENCIAS

Un testigo en el juicio de Joaquín “El Chapo” Guzmán reveló este miércoles que el narcotraficante mexicano se reunió con empleados de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) para ver si los barcos de la empresa paraestatal transportarían cocaína desde Ecuador a México.

Finalmente no lo hicieron y la droga, que fue después comprada a las FARC y que se movía en Ecuador en camiones del ejército ecuatoriano, acabó en un complicado sistema de barcos y lanchas rápidas hacia territorio mexicano.

El narcotraficante colombiano Jorge Milton Cifuentes habló así sobre el sofisticado sistema de planeación de operaciones y sobornos que manejó el cartel de Sinaloa durante la década del 2000 para poder obtener cocaína y llevarla a Estados Unidos.

Cifuentes explicó que Vicente “Vicentillo” Zambada, hijo de Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los líderes del cartel, era el contacto que tenían con Pemex y que las reuniones ocurrieron a finales de 2007 en la sierra cerca de Culiacán. La idea, dijo Cifuentes, era que los barcos de la empresa fueran a Ecuador a recoger petróleo y cocaína y la llevaran al puerto Lázaro Cárdenas, en el Pacífico mexicano.

El plan no se realizó, dijo el testigo, sin especificar por qué. Cifuentes sólo nombró a un funcionario de la paraestatal presente en las reuniones: Alfonso Acosta.

Funcionarios de la empresa estatal no respondieron a las acusaciones hechas en la corte.

Escrito en: CHAPO El Chapo Juicio El Chapo empresa, cocaína, Ecuador, barcos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas