Durango

Paquete Económico

Aprueban egresos por 31 mil millones de pesos

Se hicieron reasignaciones por más de 207 millones de pesos.

Aprueban egresos por 31 mil millones de pesos

Aprueban egresos por 31 mil millones de pesos

CLAUDIA BARRIENTOS

Fue aprobado por el Congreso del Estado el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2019, ayer jueves en una sesión vespertina.

En este sentido, se aprobó con 22 votos a favor una Ley de Ingresos por 30 mil 830 millones 774 mil 625 pesos y un Presupuesto de Egresos por 31 mil 681 millones 191 mil 532 pesos.

Es decir, persiste un déficit presupuestal en las finanzas estatales que en 2019 será por 850 millones 416 mil 907 pesos.

El paquete económico fue aprobado antes de la fecha límite (15 de diciembre) y antes de que se defina el presupuesto federal 2019 para Durango, por lo que es probable que haya cambios después. Sin embargo, la ley no contempla la obligación de dar a conocer estos cambios al Congreso.

REASIGNACIONES

Hubo una reducción de 50 millones de pesos en el rubro de organismos autónomos, particularmente el del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), cuyo presupuesto pasó de una propuesta del Ejecutivo de 266 millones 676 mil 427 pesos a 216 millones 676 mil 427 pesos.

Asimismo, hubo una reducción en la categoría de erogaciones generales, particularmente en las erogaciones no sectorizables por un monto de 45 millones de pesos de reducción, las Adefas con 94 millones 603 mil pesos menos y los Programas y Proyectos de Inversión a los que se destinaron 18 millones de pesos menos, con relación a la propuesta del Ejecutivo.

En contraste, se incrementó el presupuesto del Poder Legislativo, el Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado y el Poder Ejecutivo por un total de 165 millones 103 mil pesos más.

CAMBIO EN LA JUCOPO

Adicionalmente, durante la sesión, se concretó el cambio de la titular de la Junta de Coordinación Política del Congreso; fue destituida de la presidencia Sandra Amaya, quien fue sustituida por Pablo César Aguilar Palacio.

Sesión

Se programó una sesión vespertina en la que se aprobó el paquete económico que ejercerá Durango durante el próximo ejercicio fiscal.

Recursos

Se aprobó un Paquete Económico para el próximo año con un déficit de 850 millones de pesos que es la diferencia entre ingresos y egresos.

Monto

La Ley de Ingresos que se aprobó fue por 30 mil millones de pesos, mientras que el Presupuesto de Egresos fue por 31 mil mdp.

Escrito en: Paquete Económico millones, pesos, aprobó, presupuesto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas