Nacional

La CNDH refrenda postura contra militarización; no garantiza justicia

La CNDH refrenda postura contra militarización; no garantiza justicia

La CNDH refrenda postura contra militarización; no garantiza justicia

AGENCIAS

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, alertó sobre los riesgos del incremento de abusos al mantener a las Fuerzas Armadas a cargo de la seguridad pública, como pretende el presidente Andrés Manuel López Obrador a través de la Guardia Nacional, que "no garantiza justicia".

Ante integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, el ombudsman recordó que no es nueva la posición de la CNDH en contra de la militarización, que es contraria a los estándares internacionales de derechos humanos, por lo que auguró que el proyecto presidencial no resolvería el problema de violencia que vive el país.

Tras el análisis de la propuesta de creación de la Guardia Nacional, González Pérez puntualizó que "representa una respuesta parcial e incompleta a la problemática de violencia de inseguridad que enfrentamos, generaría el riesgo de que se vulneraran los derechos humanos, no garantizaría en modo alguno ni contribuiría por sí misma de manera sustantiva a que se acabara la impunidad".

Agregó que el cuerpo de élite que impulsa López Obrador, "debilitaría nuestra institucionalidad civil y democrática, además de contravenir principios, recomendaciones y criterios formulados por instancias internacionales en materia de derechos humanos".

Este jueves, ante legisladores presididos por Miroslava Carrillo, González Pérez destacó que, a 12 años de la militarización de la seguridad pública, "los problemas de inseguridad y violencia en el país están lejos de resolverse, y se han acumulado miles de casos de homicidios y de personas desaparecidas, que la presencia de las Fuerzas Armadas no ha podido, por sí misma, prevenir o remediar".

El ombudsman puso sobre la mesa los 12 años en que las Fuerzas Armadas han estado al frente de la estrategia de combate al crimen organizado, que "ha demostrado lo limitado de sus alcances y efectos".

Escrito en: CNDH Armadas, violencia, González, derechos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas