Editoriales

Era cuestión de horas: Fue destituida ayer Sandra Amaya de la JUCOPO

La Raya del Tigre

Era cuestión de horas: Fue destituida  ayer Sandra Amaya de la JUCOPO

Era cuestión de horas: Fue destituida ayer Sandra Amaya de la JUCOPO

RUBÉN CÁRDENAS

Era cuestión de horas y el término llegó ayer: la diputada morenista Sandra Lilia Amaya Rosales dejó de presidir la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado (JUCOPO), tal como se había anunciado en este espacio editorial hace tres días. El nuevo líder de la Cámara de Diputados en Durango será el diputado Pablo César Aguilar Palacio, de acuerdo al anuncio hecho este mismo jueves en el Pleno del recinto legislativo por el diputado José Antonio Ochoa, quien preside el Congreso en este periodo legislativo.

La cúpula del Movimiento de Regeneración Nacional decidió destituir a Amaya Rosales y nombrar a Aguilar Palacio luego del pobre desempeño que la expanista y exallegada al régimen anterior mostró en estos tres meses. Además, de acuerdo a ciertos liderazgos de MORENA, su falta de lealtad hacia la causa morenista fue la razón principal para separarla de la JUCOPO, aun por encima de lo que llamaron "su inexperiencia política y falta de preparación" para las tareas legislativas.

No se trató, pues, de un asunto de género; la corrupción y deslealtad es cosa muy aparte y en el Movimiento de Regeneración Nacional no podían dejar de lado uno de los principios fundamentales de su líder, Andrés Manuel López Obrador: No robar, no mentir y no traicionar. Por todo esto, lo que viene a continuación es una auditoría para revisar el trabajo de Amaya Rosales desde el pasado mes de Septiembre.

De esta manera, MORENA inicia una nueva etapa de reorganización de la agenda general en el Congreso del estado, por lo cual vendrán, seguramente, otras remociones de personal que cumplía una misión exclusiva para la hoy exlideresa, no así para la fracción parlamentaria de MORENA y menos para la Cámara de Diputados en su conjunto. Urgen cambios en varias áreas del Poder Legislativo del estado, como en Comunicación Social, entre otras de operación política.

Por lo pronto, uno de los primeros y notorios efectos de esta medida es la reunificación de la fracción, pues en estos tres meses de inicio de la Legislatura los diputados Otniel García Navarro, Nancy Vázquez e Iván Gurrola Vega se habían mantenido distanciados del resto de sus compañeros en todo este periodo, pero ahora la injerencia de Pablo César Aguilar Palacio propició la unidad del grupo.

Era impostergable, pues, para la dirigencia estatal de MORENA dar "el manotazo", recuperar y tomar el control de la agenda legislativa, como corresponde a una fracción parlamentaria de mayoría dentro de cualquier Poder Legislativo. Y es que, en estos más de tres meses, la supremacía de MORENA no se había notado, en gran parte por ese liderazgo tan corto de miras en la JUCOPO.

Por supuesto que este relevo elimina en MORENA un aparente nexo con el anterior régimen, ya que Amaya Rosales y su grupo cercano de colaboradores mantenían ese vínculo tan perjudicial para el presente y futuro político del partido lopezobradorista en Durango.

No sólo le viene bien a MORENA este cambio en la presidencia de la JUCOPO, sino a toda la sociedad duranguense, que votó el uno de Julio por un cambio verdadero y, desde el Poder Legislativo, el grupo parlamentario morenista está obligado a cumplir esa expectativa. Por fortuna, hay tiempo para enmendar errores, corregir el rumbo y garantizar un contrapeso real del Poder Legislativo con el Ejecutivo. Al tiempo.

 COLMILLOS Y GARRAS

QUIENES SABEN DE derecho electoral, aseguran que los tres diputados que se abstuvieron de votar a favor del desafuero del presidente municipal José Ramón Enríquez; es decir, los priistas Esteban Villegas, Alicia Gamboa y Francisco Javier Ibarra, podrían haber incurrido en desacato y enfrentar cuentas ante la Suprema Corte de Justicia, en caso de que algún ciudadano presente un recurso de inconformidad ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación... LA RAZÓN ES que el mandato de la Segunda Sala Superior del más alto tribunal de justicia electoral ordenó a toda la Legislatura sancionar con la destitución e inhabilitación a José Ramón Enriquez y los tres priístas se abstuvieron de hacerlo;no acataron la disposición, pues, mientras que los otros 20 diputados presentes en esa sesión votaron a favor de la sanción... TAN PRECISO FUE el tercer llamamiento de la autoridad federal sobre todo el Congreso local, que todos los diputados de MORENA, así como la totalidad del Partido del Trabajo y también completa la fracción del PAN, como el legislador del PVEM, votaron a favor de la destitución e inhabilitación de Enríquez Herrera. No tenían ni para dónde hacerse, como dicen por ahí.

Twitter: @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE tres, MORENA, Poder, Amaya

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas