Regional

SÚCHIL

Vulnerable, el 50% en Súchil

La zona indígena acumula el mayor rezago en materia de vivienda.

Vulnerable, el 50% en Súchil

Vulnerable, el 50% en Súchil

YULMA ALVARADO

Según estimaciones del Gobierno Municipal de Súchil, alrededor del 50 por ciento de los habitantes de la zona indígena viven en condiciones de extrema vulnerabilidad, esto en lo que respecta a las viviendas.

El alcalde, Jaime Sarmiento Minchaca, apuntó que para esta temporada invernal pondrán en marcha una campaña que busca recaudar ropa invernal y apoyos como cobijas que sumados a lo que entrega la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y lo que adquiere el Municipio con recursos propios ayuden a las familias a sortear las bajas temperaturas.

"El tema de vivienda es una demanda muy sentida ahí en esa región, sí hay un déficit muy considerable, yo diría que la mitad de la población tiene viviendas en muy malas condiciones", señaló.

El Alcalde resaltó que en las cuatro comunidades indígenas del municipio, se estima que alrededor de 250 viviendas requieren intervención urgente para garantizar la seguridad de los moradores.

Debido a que ya en la temporada de lluvias el municipio había padecido afectaciones en los domicilios, el Ayuntamiento esperaba que fueran dirigidos recursos tanto de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) como de dependencias federales a través de programas de mejoramiento de vivienda; sin embargo, ello no sucedió por los recortes presupuestales.

En 2018, dijo, "se cayeron programas que ya teníamos prácticamente avanzados en cada comunidad donde con unas 30, 40 o 50 acciones medianamente resolvíamos el tema de vivienda".

Ante este escenario, el Gobierno Municipal ha buscado atender los casos de mayor urgencia con láminas que permitan reforzar los techos de las viviendas que fueron construidas con materiales frágiles o que cuentan con techos terrados.

"Nosotros hace un mes entregamos 250 láminas en la comunidad buscando ayudar en algo, esas 250 láminas serían producto de uno de los programas del Ramo 33 y es ahí donde podemos nosotros ayudar un poco".

No descartan que a través de la congregación Mariana Trinitaria puedan acceder a más recursos que serán dispersados en las comunidades con más requerimientos.

Con el cambio de administración, el alcalde espera que haya una recuperación en la asignación de presupuesto para las comunidades indígenas que son las más rezagadas del municipio en cuanto a calidad de las viviendas.

250 VIVIENDAS

están en condiciones de extrema vulnerabilidad, afirman.

30ACCIONES

de vivienda fueron canceladas por los recortes.

4PUEBLOS

son los más vulnerables en el municipio de Súchil, señalan.

Escrito en: Súchil vivienda súchil programas, comunidades, viviendas, láminas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas