Regional

Mando Especial

Defienden el Mando Especial en La Laguna

No ven necesario implementar la figura de una Guardia Nacional en esa zona.

Defienden el Mando Especial en La Laguna

Defienden el Mando Especial en La Laguna

YULMA ALVARADO

Los resultados que ha tenido la implementación de la figura de Mando Especial en la región Laguna del estado han sido positivos, por lo que el alcalde del municipio de Tlahualilo, Sergio Nevárez Nava, señaló que no ven necesario que haya un cambio en seguridad.

La propuesta de la creación de una Guardia Nacional, que ayude en labores de seguridad, dijo, seguramente podría ser exitosa en otras entidades cuya realidad es distinta a la de Durango.

A nivel local, sin embargo, el Mando Especial ha significado una disminución importante en los delitos de alto impacto.

Como ejemplo, el Alcalde mencionó el caso de Tlahualilo, en donde no se han tenido casos de delitos de alto impacto en los últimos dos años, según sus propias estadísticas.

Sobre el funcionamiento del Mando Especial, el Alcalde apuntó que "es una figura que hasta tendría que trasladarse a otras entidades del país. Recordemos los años anteriores al Mando Especial cómo se encontraba la Comarca Lagunera sumida en la violencia".

Uno de los aspectos positivos para el Alcalde es que los gobiernos municipales, el Estatal y el Federal se incluyen en la toma de decisiones y ello da mayor fluidez a esta figura que busca disminuir los índices de inseguridad.

Nevarez Nava añadió que hasta el momento no han tenido información formal sobre lo que será la Guardia Nacional, en caso de que sea implementada.

De manera personal, dijo, no ha participado en las reuniones que se han organizado en algunas regiones con los coordinadores que nombró el Gobierno Federal para enlazar a los ayuntamientos en materia de seguridad.

Los alcaldes, de manera general, desconocen cuáles serán los alcances de la Guardia y qué papel tendrían, a partir de su implementación, las corporaciones que hoy se dedican a temas de prevención del delito, como es el caso de la Policía Municipal, que durante los años anteriores estuvo en un proceso de fortalecimiento.

Violencia

La región Laguna fue durante algunos años una de las más violentas del país; luego se tomó la decisión de coordinar esfuerzos.

Figura

La región Laguna tiene un Mando Especial que opera tanto en Durango como en el estado de Coahuila desde hace años.

Alcance

Para los municipios que incluyen esta región, el Mando Especial ha significado una disminución en delitos.

Escrito en: mando especial Mando, Especial, Laguna, Alcalde

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas