Internacional

Narco genera en Colombia 15 mil mdd al año

Narco genera en Colombia 15 mil mdd al año

Narco genera en Colombia 15 mil mdd al año

AGENCIAS

El valor de los ingresos del narcotráfico en Colombia llegó el año anterior a unos 15 mil 695 millones de dólares, equivalentes al 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, estimó este jueves un informe del gobierno.

El documento "Política integral para enfrentar el problema de las drogas", presentado por el presidente colombiano Iván Duque, señala, además, que los ingresos del narcotráfico en el país se multiplicaron en 150 por ciento entre 2016 y 2017.

Esto, porque en 2016 esa actividad ilegal generó recursos equivalentes al 2 por ciento del PIB, mientras que en 2017 el porcentaje subió al 5 por ciento.

De acuerdo con el reporte, el narcotráfico produce más ingresos que el sector cafetero, que participan con el 1 por ciento del PIB.

Los 15 mil 695 millones de dólares que generó el narcotráfico en Colombia en 2017 representaron el 41 por ciento de las exportaciones totales del país durante ese año.

De acuerdo con fuentes de inteligencia, la mayor parte de la cocaína producida en Colombia es transportada y comercializada fuera del país por los cárteles mexicanos de la droga.

"La industria del narcotráfico no solo genera considerables rentas para sus integrantes sino fuertes patrimonios de ilegalidad", indica el documento en el que el presidente Duque define la política antidrogas de su gobierno.

El gobernante, quien asumió el cargo hace cuatro meses, señaló que uno de los pilares de su estrategia contra las drogas es la lucha contra las finanzas ilícitas y el lavado de activos.

Recursos

En 2016 esa actividad ilegal generó recursos equivalentes al 2% del PIB; durante el año 2017 el porcentaje subió al 5 por ciento.

Comercio

La mayor parte de la cocaína producida en Colombia se transporta y comercializada fuera del país por los cárteles mexicanos de la droga.

Escrito en: Colombia narcotráfico, Colombia, país, equivalentes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas