Nacional

SALUD

Quitan Salud a Estados

Política social y seguridad serán prioridades para el año próximo

Quitan Salud a Estados

Quitan Salud a Estados

ELIA BALTAZAR

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador entregará este sábado a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión el paquete económico 2019, que incluye la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, y en el cual se contempla el plan de "rescate del sector salud" que implica regresar al control federal los servicios médicos transferidos a los estados en el pasado.

Política social y seguridad son los ejes de gasto prioritarios en el Gobierno federal, como adelantó el jueves López Obrador en su conferencia de prensa matutina, en la que anunció incrementos en los presupuestos de las secretarías del Bienestar (antes Desarrollo Social), de Salud, del Trabajo y Previsión Social y de Defensa, entre otras.

Del total de las 18 secretarías de Estado, dijo, entre 6 y 8 tendrán más recursos para el próximo año y 10 deberán ajustarse al plan de austeridad. "Todo el gobierno va a aplicar la austeridad republicana, pero hay secretarías que, por la situación de emergencia en que nos encontramos, deben de tener más presupuesto", afirmó.

También contarán con más recursos Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dado que ya no contarán con los recursos de las subastas que operaban en el marco de la reforma energética que aplicó el anterior gobierno.

El Ejército dispondrá de más dinero para integrar la Guardia Nacional y para reclutar a más elementos, dijo, porque son "muy pocos" los que están encargados de la seguridad pública en el país.

También la Secretaría del Trabajo tendrá un incremento de más del doble de su presupuesto actual para garantizar la operación del programa Jóvenes Construyendo Futuro.

Respecto al ambicioso plan de "rescate del sector salud", el presidente de México dijo que comenzará este viernes con la federalización de los servicios en los 8 estados en los que hay "más necesidad": Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, a los que destinará un presupuesto de 25,000 millones de pesos para poner en marcha el programa de atención médica y medicamentos gratuitos.

Luego, cada seis meses, el gobierno incorporará a 8 estados más hasta completar las 32 entidades, en los siguientes dos años, mediante la firma de convenios con los estados para que devuelvan el sistema de salud a la Federación.

"El sistema de salud está peor que el sistema educativo", dijo. "Está desecho, fraccionado, no hay médicos y hay miles de trabajadores eventuales desde hace años".

Afirmó que este año hubo un presupuesto de 90,000 millones de pesos para la compra de medicinas y equipos y, sin embargo, no hay medicamentos en los centros de salud ni en los hospitales.

Escrito en: SALUD paquete economico 2019 estados, gobierno, salud, presupuesto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas