Kiosko

Imcine rectifica y se queda FilminLatino

Imcine rectifica y se queda FilminLatino

Imcine rectifica y se queda FilminLatino

AGENCIAS

Imcine dio marcha atrás a la desaparición de la plataforma digital FilminLatino, pero aunque la comunidad celebra la decisión, esperan que estos días sirvan para que el público realmente la apoye y crezca más.

Actualmente, el proyecto creado en 2015 para difundir principalmente cine nacional gratuitamente y a bajos costos, cuenta con 86 mil suscriptores, pero extraoficialmente, sólo mil 300 pagan mensualidad o semestre.

De acuerdo con datos también extraoficiales, FilminLatino ha gastado 28 millones de pesos. Cuenta con cerca de 2 mil títulos, de los cuales el 50%, son de origen local.

"Todos los que se desgarraron las vestiduras, ¿dónde estaban antes de que se quisiera cerrar? Ojalá ahora mucha gente que no conocía la plataforma se suscriba", reflexiona Roberto Fiesco.

El cineasta tiene en el corto Trémulo a la producción más vista en la vida de FilminLatino, con más de 10 mil visualizaciones, de acuerdo con cifras oficiales.

El lunes por la noche, María Novaro, directora del Instituto Mexicano de Cinematografía, dijo a través de Twitter que la plataforma desaparecería y daría cifras para haber tomado esa decisión.

Horas después, varios usuarios y miembros de la comunidad, como Guillermo del Toro, pidieron rectificara. El cineasta, incluso, se dijo dispuesto a ayudar económicamente para no cerrarla.

Ayer, en un comunicado conjunto entre el Imcine y la Secretaría de Cultura se informó que FilminLatino continuará para garantizar el derecho de las audiencias al acceso al cine mexicano.

Y afirmaba que buscará un diálogo con todos los interesados para revisar el desempeño de la plataforma y, en su caso, plantear alternativas para la distribución del cine nacional y del orbe.

"Celebro la apertura para escuchar diferentes voces", indica Ernesto Contreras, presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

"Ahora veamos en qué se traduce esto y ver alternativas, lo importante es que esto generó que mucha gente que ni siquiera sabía de su existencia, ahora por curiosidad se asome a ver la oferta que hay ahí", agrega el director de Las oscuras primaveras.

Víctor Ugalde, presidente del Observatorio Público Cinematográfico Rafael E. Porta considera que lo sucedido debe servir, también, para crecer el alcance de FilminLatino, que ahora ocupa una plataforma española.

"Hay que buscar se vaya a una mexicana y ver que se abra a más títulos", externa Ugalde.

En redes sociales la respuesta fue rápida: el actor José María Yazpik agradeció ser escuchado; el cineasta Julián Hernández espera todo se traduzca a más suscriptores y la productora Martha Sosa advirtió que debe ahora buscarse la mejor manera de mantener el espacio en la red.

Escrito en: Imcine maria novaro filminlatino Guillermo del Toro plataforma, ahora, Imcine, cine

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas