Kiosko

Premio Guillermo Bravo

Reciben el Premio ‘Guillermo Bravo’

Reciben el Premio ‘Guillermo Bravo’

Reciben el Premio ‘Guillermo Bravo’

MARA GÜERECA

En una gala celebrada en el Museo de Historia y Arte Contemporáneo ‘El Palacio de los Gurza’ se dieron a conocer los nombres de los ganadores de la quinta edición del Premio Estatal de Pintura ‘Guillermo Bravo Morán’, convocado por el Instituto de Cultura del Estado de Durango (Iced).

Seis artistas duranguenses, tres por categoría, fueron reconocidos la noche del jueves en presencia de autoridades estatales, directiva del museo, invitados especiales y gran parte del gremio cultural de la ciudad.

En la categoría A (de 16 a 25 años de edad), Irwin Sandoval se hizo del primer lugar con su obra ‘Border Wall Prototypes’, inspirada en los nuevos prototipos del muro fronterizo entre México y Estados Unidos.

El artista y también arquitecto confesó a este medio que desde hace varios años no recibía un premio de este tipo, por lo que cierra “un buen año” de trabajo y toma un impulso para “ir apostándole a otras convocatorias, ya no solo locales sino nacionales e internacionales”.

Explicó que el tema del muro le pareció importante retomarlo especialmente ahora que está muy vivo por lo de los inmigrantes” y que aunque su obra no se basa en la figura humana, entre en lo figurativo al “mostrar aquellas partes que parecían importantes y que fue un acontecimiento que muchos no lo conocen. Son prototipos nuevos para la frontera, me parecían interesantes porque se erigían como un monumento y marcan el comienzo de una nueva etapa”, agregó.

Alfredo Esquivel Kuna consiguió el segundo lugar y Jesús González Calderón obtuvo el tercero en dicha categoría, mientras que los jóvenes Guillermo Martínez y Michelle Galaviz recibieron menciones honoríficas.

Para la sección B (de 26 años en adelante), el máximo premio fue para el maestro Oscar Mendoza por su obra ‘Nuevos cuerpos con otros dioses’, seguido de Eduardo Alanís y Angélica Cárdenas, con el 2°y 3° puesto, respectivamente, y menciones honoríficas para José Rivera y Omar Ortiz.

Para el maestro Mendoza “es una buena manera de cerrar el año aunque aún no termina, sobre todo porque este concurso con el paso de los años, cinco ya, ha ido adquiriendo mayor interés especialmente de los pintores jóvenes”.

Dijo que el hecho de que las nuevas generaciones se animen a participar en este tipo de concursos sabiendo que se enfrentarán a artistas con más experiencia resulta enriquecedor para ambas partes. Por un lado a su generación le permite “impregnarse de la energía de los jóvenes”, mientras que los emergentes son retados a ganarle a personas experimentadas; así el concurso se dota de elementos que lo fortalecen. Espera que el monto del premio se aumente el siguiente año para hacerlo todavía más atractivo y se incremente la participación.

Premios

Los ganadores del primer lugar recibieron 20 y 30 mil pesos para la categoría A y B, respectivamente.

De visita

Más de 30 piezas de 90x60 centímetros integran la muestra que permanecerá abierta al público duranguense lo que resta de diciembre.

Preservación

Las seis obras ganadoras ahora forman parte del acervo cultural del Instituto de Cultura del Estado de Durango (Iced).

Escrito en: PREMIO GUILLERMO BRAVO obra, premio, lugar, categoría,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas