Regional

En Gómez Palacio, listos cuatro albergues

En Gómez Palacio, listos cuatro albergues

En Gómez Palacio, listos cuatro albergues

IGNACIO ESPINOZA

Tomando en cuenta que para este fin de semana, según proyecciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se esperan temperaturas muy frías en la región Lagunera, la Dirección Municipal de Gómez Palacio ha preparado ya lo necesario para recibir en cuatro albergues a la población que requiera atención especial por dichas contingencias climatológicas.

Así lo refirió el titular de la citada corporación, Alonso Gómez Vizcarra, tras subrayar, que por disposición de la alcaldesa Leticia Herrera Ale, desde el inicio de los primeros frentes fríos, que comenzaron a registrarse en esta región, a finales de octubre y principios de noviembre del año en curso, se habilitaron los mencionados cuatro albergues en este municipio.

De la misma manera, detalló que el primero de ellos, y el de mayor capacidad, es el que se acondiciona en el Auditorio Centenario de la Expoferia y que puede dar cabida hasta dos mil personas; le sigue el ubicado en el DIF Campanario, que puede recibir hasta 150 individuos; además, el localizado en el DIF Trujano, donde se puede apoyar a 40 personas, y finalmente el que se ubica en el Gimnasio Luis L. Vargas, donde se puede ofrecer resguardo a alrededor de 300 personas.

“En la operatividad de esto intervienen tanto la Dirección Municipal de Seguridad Pública, como Tránsito y Vialidad, Desarrollo Social, Desarrollo Rural, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Bomberos y Protección Civil, donde primeramente, al ingresar cualquier persona a los albergues, se les checa médicamente a través de Salud Municipal”, explicó el entrevistado.

Posteriormente, comentó, se les ofrece alimento caliente y cobijo por el tiempo que sea necesario, es decir, dependiendo de cómo se desarrollen las condiciones climatológicas en el exterior y de factores como el estado físico de las personas que son llevadas a esas instalaciones.

Añadió que, normalmente, los albergues de este municipio son ocupados en un 80 por ciento por personas indigentes de la Comarca Lagunera, o sea, aquellas que viven en situación de calle, mientras que el restante 20 por ciento se trata de gente que va de paso por esta demarcación y es deportada de Estados Unidos, a quienes se les proporciona el servicio integral indicado anteriormente.

Una característica muy importante en que ha puesto especial atención el Gobierno Municipal, por instrucciones de la alcaldesa Leticia Herrera Ale, es que a este grupo de personas también se les ofrece apoyo económico especial para que regresen a sus ciudades de origen.

Cuestionado en torno a si en lo que va de la temporada de bajas temperaturas ya se han ocupado los mencionados albergues, Gómez Vizcarra enfatizó que, en promedio, diariamente ingresan de ocho a 10 personas, de las cuales la mayoría –ocho de cada 10- son hombres.

Aclaró que se trata, principalmente, de personas indigentes que muchas veces, por las inclemencias de las bajas temperaturas, aunque a la intemperie el clima sea muy frío o de helada, se niegan a ser trasladados a los albergues. Sin embargo, con el apoyo de psicólogas del DIF Municipal, se platica con ellos, por lo que de esta forma acceden a ser llevadas a dichas instalaciones.

Escrito en: Albergues bajas temperaturas personas, albergues, Gómez, cuatro

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas