Durango

PUEBLOS INDÍGENAS

Sostiene defensa territorial

Sostiene defensa territorial

Sostiene defensa territorial

EL SIGLO DE DURANGO

El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) negó categóricamente las afirmaciones de la Red Mexicana de Afectados por la Minería, relacionadas con la supuesta integración de un censo de comunidades, así como la supuesta decisión de "mejorar el reparto del Fondo Minero".

El Instituto enfatizó que no lleva a cabo tales actividades ni pretende convalidar el despojo que, afirma, han sufrido las comunidades y pueblos indígenas por la implementación indiscriminada de la minería en sus tierras y territorios.

Adelfo Regino Montes, titular del INPI, reiteró su postura de llevar a cabo todas las acciones necesarias para garantizar a los pueblos indígenas su derecho fundamental a sus tierras, territorios y recursos naturales.

Asimismo, la nueva institución cuenta con las facultades para dar voz y decisión a dichas comunidades como sujetos de derechos, con capacidad plena para decidir las cuestiones fundamentales que les afectan. Por ello, señaló que bajo ninguna circunstancia vulnerará los principios de maximización de la autonomía de los pueblos y su participación plena en la toma de decisiones.

Escrito en: PUEBLOS INDÍGENAS pueblos, Instituto, supuesta, indígenas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas