Durango

SADER

En tres municipios, el 31% del hato ganadero

Tlahualilo, Durango y Tamazula son los que más bovinos de engorda tienen.

En tres municipios, el 31% del hato ganadero

En tres municipios, el 31% del hato ganadero

DANIEL ESTRADA

Tres municipios ubicados en regiones distintas concentran el 30.1 por ciento del hato ganadero de bovinos de engorda de la entidad, según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del Gobierno Federal.

Se trata de Tlahualilo, Durango y Tamazula, municipios que cuentan con un hato de 389 mil 037 del millón 257 mil 705 de bovinos que hay en el estado.

Tlahualilo, municipio ubicado al noreste de la entidad, en la Comarca Lagunera, tiene un registro de 214 mil 594 animales.

Por mucho, es el municipio con el padrón más amplio de ganado bovino de engorda, lo cual está directamente relacionado con la existencia de una planta ganadera en su jurisdicción.

Le sigue el municipio de Durango ubicado al centro-sur de la entidad, en donde se contabilizan 87 mil 350 cabezas de ganado.

Desde hace tiempo que el municipio de la capital se ostenta como una zona productora de ganado de engorda, sin embargo, en los últimos años se ha consolidado.

Entre tanto, Tamazula, municipio ubicado al noroeste de la entidad, se ostenta como el tercer principal productor, con 80 mil 090 animales.

Los números de Durango y Tamazula son muy similares, siendo Mezquital, municipio ubicado al sur del estado, el que más se les acerca con 62 mil 554 semovientes.

Otros de los municipios con buena producción son: El Oro con 49 mil 850 cabezas, San Dimas con 46 mil 639, Canatlán con 45 mil 782 y Pueblo Nuevo con 42 mil 971.

POTENCIAL

Durango es un estado con buenos indicadores en cuanto a producción pecuaria en el país, ubicándose en el lugar número dos del ranking nacional.

Esto teniendo en cuenta que la producción pecuaria incluye la carne de bovino en canal, el pollo, el cerdo, la leche y el huevo, entre otros.

Escrito en: SADER ganadería durango municipio, ubicado, entidad,, municipios

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas