Durango

José Ramón Enríquez

'Diputado violó el amparo'

Ayuntamiento denuncia que emitió un oficio cuando ya había sido notificado de la suspensión.

'Diputado violó el amparo'

'Diputado violó el amparo'

JUAN M. CÁRDENAS

Los representantes legales del Ayuntamiento denunciaron al diputado local Gerardo Villarreal Solís por presuntamente emitir un oficio de notificación al alcalde de Durango, José Ramón Enríquez, cuando ya había sido informado de su amparo.

Así lo aseguró el Juez Administrativo municipal, Ernesto Aguilar García, en conferencia de prensa la mañana de este lunes.

"Se interpuso ya una denuncia por violación a la suspensión en contra de la Comisión de Responsabilidades. El pasado 13 de diciembre se les había notificado (a los diputados locales) que José Ramón Enríquez gozaba de una suspensión provisional y pese a ello emitieron un oficio pare pretender notificarle (al alcalde) el inicio de ese llamado, por el área jurídica, juicio político", dijo el Juez Administrativo.

Precisó que dicha denuncia fue presentada en contra del diputado Villarreal Solís, quien preside precisamente la Comisión de Responsabilidades del Congreso. Incluso enfatizó que legalmente está establecida una pena de hasta nueve años de prisión a quien viole una suspensión.

"Como ustedes saben el presidente municipal, en lo personal (...), promovió un amparo a su favor y el Juez Tercero de Distrito lo concedió; este 19 de diciembre va a tener lugar la audiencia incidental y es muy probable que el Juez conceda la suspensión definitiva porque en esa simplemente se reciben los informes del Congreso, donde se va a limitar a contestar si son ciertos los actos que se reclaman".

Durante el encuentro con la prensa, Aguilar García dio a conocer que el proceso que sigue el Congreso del Estado contra el alcalde de Durango llegó incluso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, luego de que el ministro instructor José Fernando Franco González, en una controversia constitucional promovida por el Ayuntamiento, concedió la suspensión contra actos del Poder Legislativo y la destitución del alcalde.

Oficio

La semana pasada el Juez Tercero de Distrito concedió una suspensión provisional a favor de José Ramón Enríquez Herrera contra actos del Congreso local.

Jerarquía

El segundo amparo fue concedido por un ministro de la Suprema Corte, mediante una controversia constitucional, a favor del Ayuntamiento.

Escrito en: José Ramón Enriquez JREH Juez, suspensión, José, favor

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas