Editoriales

En Opinión de...

Presupuesto Federal 2019

En Opinión de...

Presupuesto  Federal 2019

Presupuesto Federal 2019

EL SIGLO DE DURANGO

Se definió el Presupuesto Federal 2019. Nuestros editorialistas analizan cómo pinta el panorama para Durango y México respecto al año que está a punto de terminar

Jesús Mena Vázquez [@jesusmenav]

Los presupuestos de cualquier nivel de gobierno reflejan las prioridades que tienen quienes gobiernan. A nivel federal las prioridades han cambiado y eso implica que se han destinado recursos para el tema de seguridad con la creación de la Guardia Nacional y para los programas sociales que prometió el ahora Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El redireccionamiento del presupuesto federal ha tenido un impacto en las partidas asignadas a diversas entidades federales y también en la bolsa que se destina a los estados. En el caso de Durango, según la información ofrecida por el Gobernador del Estado, Durango recibirá en 2019 alrededor de 31 mil millones de pesos, un aumento de 3.4% respecto del presupuesto asignado en 2018, ni siquiera suficiente para alcanzar la inflación de más de 4% con que terminará este año.

Aún con la disminución en términos reales, el gran reto para Durango y los demás estados será emplear los recursos asignados de manera que puedan implementar políticas que sean diferentes y al mismo tiempo complementarias de las que implemente el gobierno federal, sobre todo en los rubros en que se inscriben las prioridades del nuevo gobierno: seguridad y programas sociales.

/media/top5/Captura de pantalla 2018-12-20 a la(s) 8.51.17.png

Arlenne Contreras [@arlncontreras]

Tras las sorpresas del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para este 2019, y las serie de manifestaciones, reclamos y desacuerdos que despertó con las disminuciones a diversos rubros, entre ellos a las universidades, el presidente Andrés Manuel López Obrador se vio en la necesidad de recular y aceptar el garrafal error de afectar la educación.

La reacción de rectificar los recursos para las universidades, enciende una vela de esperanza para algunos gobernadores que se vieron fuertemente afectados con la reducción de los presupuestos para sus estados, quienes, a través de diversos medios, están exigiendo n solicitando que haya también marcha atrás y se reconsidere la proyección económica.

Lamentable que en este presupuesto no se visualicen estrategias que detonen el crecimiento económico para el país; en cambio, sí un paternalismo mayúsculo que permitirá a los impulsores de la Cuarta Transformación mantener el control político. Ojalá que los legisladores federales, por Durango, puedan revertir lo proyectado para la Entidad, de lo contrario los duranguenses no la pasarán tan bien este 2019.

/media/top5/Captura de pantalla 2018-12-03 a la(s) 8.36.22.png

Jorge Pérez Arellano [@jperezarellano]

De entrada, López Obrador ya reconoció que hubo "errores" en la asignación de recursos federales para Universidades y, prometió, dar reversa y una solución a dicho tema. Pero el panorama para Durango es incierto, pues solo hubo un ligero aumento del 3.4% total pero afectaciones en varios rubros específicos y delicados.

El campo duranguense, uno de los sectores más olvidados por décadas, seguramente seguirá hundido. La cultura y el turismo (dos sectores a los que Durango le ha apostado en los últimos años), también sufrieron reducciones y el mensaje de volver a centralizar los recursos, es una mala señal para los estados. Lo pueblos mágicos, por ejemplo, se quedaron sin recursos para el próximo año. Ni que decir de los recursos en salud e infraestructura carretera a los que Durango no podrá acceder.

En contraparte, los adultos mayores y los "ninis" resultaron beneficiados. AMLO lo avisó desde campaña, sabiendo que esos dos sectores le generarán simpatías electorales a él y Morena durante su sexenio. ¿Quién será el encargado de vigilar la repartición y debido uso de estos millones de pesos en el estado? Vale la pena analizar.

/media/top5/Captura de pantalla 2018-12-03 a la(s) 8.50.04.png

Luis Lozano [@luizork]

El hecho de que la inclusión de Durango en el PEF 2019 no fuera significativamente mayor a la de 2018, provocó una sentida molestia en el plano político y gubernamental local. Y no necesariamente con el presidente de la República, sino con las legisladoras federales de MORENA, que aparentemente no intervinieron con fuerza en la gestión para que la entidad viera un nuevo crecimiento histórico.

Ese aspecto, el de dejar la cifra en 31 mil millones de pesos (casi lo mismo que hace un año) se le puede atribuir casi estrictamente a las diputadadas, que a diferencia de otras ocasiones, no dieron el empujón que requerían los esfuerzos hechos por el aparato gubernamental que trabajó en materia de gestión.

Sin embargo, hay algo que sí debe atribuirse al presidente Andrés Manuel López Obrador: el incumplimiento de los 10 mil millones de pesos para programas de desarrollo, cuya cifra se quedó finalmente en 8 mil. Esa cantidad no es mala, pero está antecedida por un compromiso no cumplido, que bien materializado, podría aprovecharse en el proceso electoral venidero.

/media/top5/Captura de pantalla 2018-12-03 a la(s) 8.48.44.png

Escrito en: En Opinión de... Durango, recursos, millones, López

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas