Editoriales

Un nuevo Consejero

Pulso Electoral

Un nuevo Consejero

Un nuevo Consejero

OMAR ORTEGA SORIA

A partir de hoy y hasta el 18 de enero de 2019 estará abierta la convocatoria para todo aquel que quiera ser Consejero Electoral en Durango, esto ante el espacio que dejó Francisco Javier González Pérez al ser designado magistrado electoral. Esto es una excelente oportunidad laboral y de desarrollo profesional para todo interesado en la organización de elecciones y construcción de ciudadanía.

En primer lugar, es importante señalar que la convocatoria y proceso de designación está a cargo del INE, esto permite dar una mayor independencia y autonomía a los consejeros, conformando de esta forma, uno de los procesos más completos e imparciales para la designación de un puesto público. Me explico mejor.

Hace ya algunos meses tuve la oportunidad de participar en dicha convocatoria, por lo que me gustaría compartir mi experiencia para animar a la ciudadanía a que también participé en este nuevo proceso de selección y pueda ocupar esta Consejería por 7 años a partir del 16 de marzo de 2019.

Entre los requisitos legales, destacan entre otros: tener más de 30 años; contar con título profesional con antigüedad mínima de 5 años; ser originario del estado o contar con una residencia de por lo menos 5 años; y no haber sido registrado como candidato ni haber desempeñado cargo de elección popular ni desempeñar ni haber desempeñado cargo de dirección en algún partido político en los últimos 4 años.

En la pasada convocatoria participamos 92 aspirantes, de los que cumplimos los requisitos 88, de aquí se aplicó un examen por CENEVAL, en donde se nos evaluó nuestros conocimientos electorales, de matemáticas y del idioma español, anteriormente solo se evaluaba el conocimiento electoral, pero se amplió la temática para dar oportunidad de que otros perfiles pudieran enriquecer la composición de un órgano colegiado y no fueran únicamente designados los expertos en derecho electoral.

Cabe mencionar, que la convocatoria tomó en cuenta la perspectiva de género, por lo que a la siguiente etapa pasaron los mejores 12 calificaciones de cada sexo, siendo está la elaboración de un ensayo presencial sobre una problemática en materia electoral. Dicho documento fue calificado por 3 dictaminadores, quienes no sabían a quién calificaban ni el calificado sabía quién lo evaluaba, dicha etapa fue responsabilidad del Colegio de México.

A la siguiente etapa pasaron los mejores 6 de cada sexo, siempre y cuando tuvieran por lo menos 2 dictámenes con una calificación superior a 7. De esta forma, una Comisión de Consejeros Electorales Nacionales realizó una valoración sobre historia profesional y laboral, participación en actividades cívicas y sociales, experiencia en materia electoral y por supuesto, el apego a los principios rectores y la idoneidad para el cargo.

Por último, la designación es hecha con el voto de por lo menos 8 de los 11 integrantes del Consejo General del INE. Entre más se conozca esta convocatoria y más personas participen, se asegura un mejor órgano colegiado y por lo tanto, elecciones de mayor calidad.

Twitter: @omarortegasoria

Escrito en: Pulso electoral convocatoria, años;, oportunidad, haber

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas