Internacional

DONALD TRUMP

Pide Trump a republicanos aprobar presupuesto sin demócratas

Pide Trump a republicanos aprobar presupuesto sin demócratas

Pide Trump a republicanos aprobar presupuesto sin demócratas

NOTIMEX

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió hoy al líder republicano en el Senado cambiar las reglas de la votación y aprobar con mayoría simple de 51 votos y no 60, una ley de gasto que le otorga más de cinco mil millones de dólares para el muro en la frontera con México.

“Mitch (McConnell) usa la opción nuclear y hazlo. Nuestro país está contando contigo”, apeló Trump en Twitter al senador por Kentucky, quien deberá decidir si el Senado adopta y vota la iniciativa que la Cámara de Representantes aprobó anoche.

Su llamado pareció tener eco, pues el senador republicano por Montana, Steve Daines, se pronunció en Twitter a favor de que la cámara alta vote el presupuesto con mayoría simple de 51, como hace ya con los nominados a magistrados de la Suprema Corte de Justicia.

La mayoría republicana en la cámara baja aprobó una iniciativa que autoriza 5.7 mil millones de dólares para el muro, en un espaldarazo a Trump en sus esfuerzos para asegurar estos fondos, contradiciendo lo dicho por la líder demócrata, Nancy Pelosi, de que no tenían los votos para hacerlo.

Con ese voto, la cámara baja obliga al Senado a votar la nueva versión tentativamente este viernes, horas antes del plazo para un acuerdo que evite la parálisis de una porción de la burocracia en el primer minuto del sábado.

A diferencia de la cámara baja, donde los republicanos tienen el control y los números para pasar cualquier legislación sin apoyo demócrata, en el Senado estos requieren de 60 votos y solo tienen 58 escaños, por lo que necesitarían del apoyo del Partido Demócrata, o activar la llamada "opción nuclear".

Ayer jueves, el Senado envió a la Cámara de Representantes una propuesta de compromiso entre senadores republicanos y demócratas para extender el presupuesto hasta el 8 de febrero, pero sin incluir dinero para el muro como lo pidió el mandatario.

Después de una reunión el jueves en la Casa Blanca, Trump informó a los líderes republicanos de la Cámara de Representantes que no firmaría la propuesta del Senado, por lo que estos reabrieron el debate y aprobaron una nueva propuesta conteniendo esos fondos.

El líder de los demócratas en el Senado, Charles Schumer, advirtió que no cedería al “berrinche” de Trump de amenazar con el cierre del gobierno a menos que reciba los fondos.

Schumer dejó en claro también la oposición de su bancada a cualquier intento de la administración para reasignar fondos ya aprobados para la construcción del muro, advirtiendo que tal acción es ilegal y lo impedirán a toda costa.

Escrito en: Donald Trump Trump PRESUPUESTO EU Senado, Trump, cámara, republicanos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas