Finanzas

La inflación anual sube a 5%

La inflación anual sube a 5%

La inflación anual sube a 5%

EL UNIVERSAL

Ciudad de México

La inflación repuntó en la primera mitad de diciembre, a causa principalmente de aumentos en transporte aéreo, servicios turísticos y bienes agropecuarios como el jitomate, que compensaron la baja de los precios de las gasolinas en el periodo.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor tuvo un incremento de 0.56% en la primera quincena de diciembre de 2018, dato muy superior a 0.35% previsto por especialistas. Como resultado, la inflación anual regresó a 5%, desde 4.87% anual de la lectura anterior, para ubicarse en el incremento anual más alto desde la segunda quincena de septiembre.

El avance de la inflación en la primera quincena de diciembre sorprendió al mercado al ubicarse muy por encima de las expectativas. El incremento se explicó principalmente por los avances en precios agropecuarios y de los servicios, especialmente en tarifas del transporte aéreo que empujaron la inflación hacia adelante, explicó Janneth Quiroz, analista económica de grupo financiero Monex.

Este dato refuerza el sentimiento marcado por el reciente anuncio de política monetaria del Banco de México en el que se percibe un tono más restrictivo.

Agencias

Escrito en: inflación, anual, incremento, primera

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas