Regional

PUEBLO MÁGICO

Amenaza la falta de recursos

En 2018, se destinaron 23 mdp a infraestructura turistica.

Amenaza la falta de recursos

Amenaza la falta de recursos

YULMA ALVARADO

Previo a que se anunciara que el Proyecto de Presupuesto para la Ley de Egresos de la Federación no contemplaba recursos para el Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos, el Instituto de Evaluación de la Política Política en Durango había alertado sobre ello.

Entre las amenazas que se contemplaban al programa está precisamente que el panorama de asignación de recursos puede restringir las acciones para los municipios que cuentan con esta certificación.

El documento explica que el programa estaba a cargo de la Secretaría de Turismo (Sectur) y buscaba contribuir a fortalecer las ventajas competitivas de la oferta turística en los destinos turísticos y en las regiones turísticas, mediante la ejecución de obras, servicios relacionados y acciones para el desarrollo sustentable del turismo.

El programa apoyaba entonces subsidios para la ejecución de proyectos en infraestructura y servicios, el equipamiento turístico, la creación o fortalecimiento de rutas, circuitos o corredores turísticos que impulsen el desarrollo regional.

Además, destinaba recursos para mejorar, rehabilitar o crear sitios de interés turístico, además de brindar asistencia técnica y servicios relacionados con las obras de los proyectos.

OBRAS LOCALES

En el caso de Durango, el monto del subsidio federal del Prodermágico entregado en 2017 fue de 11 millones 500 mil de pesos. Ese mismo año, la aportación estatal fue de 12 millones de pesos.

Este monto se aplicó en el rescate del centro histórico de Nombre de Dios, que incluyó infraestructura y servicios, en mejorar las instalaciones y los servicios del Paseo del Viejo Oeste, además de la transferencia de tecnologías.

INCERTIDUMBRE LOCAL

Aún deberá definirse cuál será el mecanismos de asignación de recursos para los municipios que ostentan la certificación como Pueblos Mágicos.

A pesar de ello, en su diangóstico, el Inevap recomienda "configurar y justificar criterios, instrumentos y mecanismos para conformar, aprobar, priorizar y seleccionar los proyectos estratégicos en materia de turismo para el estado".

Además, sería deseable que las autoridades locales desarrollen indicadores que permitan evaluar el avance en cuanto a la intervención de los espacios de interés en el estado.

Esto también podría incluir "configurar indicadores para medir y monitorear la calidad y capacidad de la gestión y el avance en el tiempo del logro de los resultados de la intervención", destaca el documento.

Según el Índice de Competitividad Turística, Durango se ubica en el fondo de la tabla con apenas un 25.2 por ciento de competitividad a nivel nacional

Escrito en: pueblo mágico Pueblos mágicos Sectur recursos, servicios, programa, desarrollo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas