Internacional

Caravana de migrantes

Gobierno de EU apelará bloqueo judicial a limitación del asilo

Gobierno de EU apelará bloqueo judicial a limitación del asilo

Gobierno de EU apelará bloqueo judicial a limitación del asilo

EFE

El Gobierno de Estados Unidos indicó hoy que apelará la decisión de un juez federal que mantiene bloqueadas las medidas para limitar las opciones de asilo en la frontera con México, impulsadas por el presidente Donald Trump.

En un escrito presentado este miércoles ante la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, con sede en San Francisco (California), al que tuvo acceso Efe, los representantes del Departamento de Justicia indicaron su intención de apelar la decisión del juez.

El Gobierno pidió a su vez una extensión del período para presentar esta apelación a causa del cierre parcial en el que se encuentra la Administración estadounidense estos días debido a la ausencia de un acuerdo presupuestario en el Congreso, y que impide que los funcionarios de Justicia asistan al trabajo.

El pasado 9 de noviembre, Trump firmó una orden presidencial que de facto implicaba que aquellos inmigrantes que entren a EU por la frontera con México de forma irregular no tengan opción de pedir asilo, como ya había anunciado que haría durante la semana previa a las elecciones legislativas.

La misma jornada en la que el presidente suscribió la orden, distintos grupos defensores de derechos humanos demandaron al Gobierno y solicitaron a la Justicia la suspensión preventiva de la regulación, una petición que fue aprobada por el juez federal de California Jon Tigar.

Desde entonces, la Administración estadounidense ha tratado de levantar el bloqueo por varias vías, incluyendo un recurso ante el Tribunal Supremo que fue desestimado el pasado viernes cuando el magistrado conservador John Roberts se alió con los 4 jueces progresistas en contra de la petición del Gobierno.

Escrito en: caravana migrante caravana de migrantes Migrantes Gobierno, Justicia, asilo, estadounidense

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas