Internacional

Irak afirma que Trump no se reunió con primer ministro por desacuerdo

Irak afirma que Trump no se reunió con primer ministro por desacuerdo

Irak afirma que Trump no se reunió con primer ministro por desacuerdo

EFE

El Gobierno de Irak afirmó hoy que el primer ministro, Adel Abdelmahdi, había previsto reunirse con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante su visita sorpresa al país, pero no lo hicieron por falta de acuerdo.

La oficina de prensa del primer ministro iraquí informó en un comunicado de que, debido a esas diferencias, se decidió sustituir el encuentro en persona por una llamada telefónica.

"Se suponía que se iba a realizar una recepción oficial y una reunión entre el primer ministro Adel Abdelmahdi y el presidente estadounidense, pero hubo una divergencia de opiniones para organizar la reunión, que fue reemplazada por una conversación telefónica", dijo el comunicado.

Trump y su esposa, Melania, visitaron hoy las tropas estadounidenses desplegadas en Irak, en una visita no anunciada, según informó la Casa Blanca.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, escribió en Twitter que el mandatario estadounidense viajó para agradecer a las tropas y al mando militar encargado de la misión en Irak "su servicio, su éxito y su sacrificio" y para "desearles una feliz Navidad".

El Ejecutivo de Bagdad aseguró que estaba al tanto de la visita de Trump y dijo que, además de visitar a las tropas, el presidente de EU pretendía "felicitar al nuevo Gobierno iraquí", constituido hace un mes.

En la conversación telefónica, los mandatarios conversaron sobre "la evolución de la situación" de seguridad en la región tras la decisión de Trump de retirar las tropas estadounidenses de Siria y la cooperación conjunta en la lucha contra el Estado Islámico y "en el fomento de la estabilidad de los pueblos y países de la región".

Además, Abdelmahdi invitó a Trump a visitar Bagdad en el futuro y el mandatario estadounidense le correspondió invitándole a viajar a Washington, según el Gobierno iraquí.

Trump visitó la base estadounidense de Ain al Asad, en la provincia iraquí de Al Anbar, en el oeste del país.

El Pentágono tiene desplegados a unos 5,200 soldados en Irak, uno de los países donde actúa la coalición internacional liderada por Washington para derrotar al Estado Islámico.

Escrito en: Donald Trump Trump Trump, primer, Gobierno, tropas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas