Durango

Irregulares, casi 70 por ciento de marcas de mezcal

Irregulares, casi 70 por ciento de marcas de mezcal

Irregulares, casi 70 por ciento de marcas de mezcal

JUAN M. CÁRDENAS

La mayoría de los productores de mezcal incumplen con los requisitos completos para la certificación de sus marcas.

Emily García Montiel, empresaria mezcalera, explicó que los datos de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) exhiben 60 marcas anotadas como mezcaleras; sin embargo, apenas unas 30 están registradas y máximo 15 marcas cumplen a cabalidad con todos los requisitos para exportación.

“Hay bastantes marcas que todavía no se alinean a todos los requisitos que piden tanto el CRM, el SAT (Servicio de Administración Tributaria) y la Secretaría de Salud; pero parte de la misión del clúster es orientarlas para que se puedan formalizar”, complementó.

Ante esta situación, sugirió a los consumidores que revisen que las botellas tengan todas las etiquetas, el marbete fiscal y el holograma emitido por el CRM a fin de impulsar a las marcas debidamente registradas, además de fomentar la regularización de las que están pendientes.

A pesar de las diferentes condiciones, García Montiel consideró que el año 2018 fue muy productivo para el sector, e incluso lo consideró como un parteaguas para la industria, pues con el apoyo de diferentes instancias estatales y federales se realizaron diversas giras de promoción del producto en varias ciudades del mundo.

Caso particular fue el apoyo de ProMéxico, a la ciudad de Chicago, área que está en proyecto de desaparición por instrucciones de la nueva Administración Federal y que tiene en la incertidumbre a los productores de mezcal.

Escrito en: mezcal Sedeco marcas, requisitos, productores, diferentes

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