Internacional

EU

Tras la salida de EU, buscan limpiar Siria

Rusia y Turquía preparan el terreno ante la pronta salida de EU del país árabe

Tras la salida de EU, buscan limpiar Siria

Tras la salida de EU, buscan limpiar Siria

EFE

Rusia y Turquía, garantes junto a Irán del alto el fuego en Siria, acordaron ayer coordinar sus acciones sobre el terreno una vez Estados Unidos cumpla su promesa de retirar sus tropas del país árabe.

"Representantes militares de Rusia y Turquía 'sobre el terreno' seguirán coordinando sus acciones en las nuevas condiciones (del repliegue norteamericano) con el objetivo de erradicar definitivamente la amenaza terrorista en Siria", declaró Serguéi Lavrov, el ministro de Exteriores ruso, tras las consultas con su colega turco, Mevlut Cavusoglu.

Además, ambas partes acordaron que, hagan lo que hagan en Siria, respetarán su soberanía e integridad territorial, promesa que en el pasado Ankara no siempre ha cumplido a rajatabla con sus incursiones militares, y la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU, que fija la hoja de ruta de la transición política.

Moscú y Ankara convocaron consultas principalmente para analizar el alcance y las consecuencias de la decisión del presidente de EU, Donald Trump, aunque el jefe del Kremlin, Vladímir Putin, recordó nada más conocerse la noticia que el Ejército norteamericano también lleva "17 años marchándose de Afganistán".

"Evidentemente, hemos dedicado especial atención a las nuevas circunstancias que han surgido con el anuncio de EU de que retirará sus tropas", reconoció Lavrov.

Turquía no ha perdido el tiempo y aprovechó el vacío que dejan las tropas norteamericanas para anunciar una pronta operación contra las milicias kurdosirias en el norte del país.

De hecho, las negociaciones moscovitas, en las que también participaron los ministros de Defensa y los jefes de Inteligencia de ambos países, coincidieron con la decisión de la milicia kurda Unidades de Protección del Pueblo (YPG) de entregar la ciudad de Manbech a las tropas del presidente sirio, Bachar al Asad, para que la proteja ante una eventual ofensiva de Turquía.

Escrito en: EU Siria retiro tropas Siria tropas, Rusia, acciones, decisión

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas