Regional

NAYIVE SALAZAR

Festejan el arribo de los paisanos

Festejan el arribo de los paisanos

Festejan el arribo de los paisanos

NAYIVE SALAZAR

Se llevó a cabo, como cada año, el desfile de camionetas y automóviles de los paisanos. Con una participación de una veintena de estos, el festejo de los connacionales tuvo lugar una vez más en esta ciudad. Dicha celebración se ha convertido en una tradición muy particular de nuestra región. Un grupo de paisanos se apuntó en el desfile que recorrió las principales calles, avenidas y la calzada principal de esta centenaria ciudad.

Cabe hacer mención como antecedente de esta celebración del Día del Paisano, misma que fue instituida en la administración municipal 1998-2001 que presidió el Profesor Alfredo Ortiz Saucedo (qepd) por iniciativa del cuerpo colegiado de regidores que llegaron a conformar el H. Cabildo de aquel entonces.

A partir de ese momento quedó instituido en el municipio dicho festejo. Y así ha pasado cada año; en cada ejercicio público, los diferentes alcaldes han realizado actividades para festejar a quienes regresan a su tierra que han tenido que dejar para buscar mejores oportunidades laborales en el extranjero.

La idea surgió con una iniciativa tendiente a ofrecer una cálida bienvenida a los paisanos quienes radican en Norteamérica y que suelen regresar a su lugar de origen en estas fiestas decembrinas para reunirse con sus familias. Desde entonces se planeó el desfile, invitándoles a que junto a su familia ataviaran su distintivo vehículo extranjero con algún motivo festivo, así mostrarlo por las calles de la ciudad. Al término de este, las autoridades en turno les reciben y saludan personalmente a cada paisano participante obsequiándoles algún recuerdo, como un llavero, taza, calca, etc. O bien una artesanía con motivos regionales, entregándoles su respectivo reconocimiento por su participación en el mismo.

Se estableció premiarles en diferentes categorías, el vehículo más equipado, el mejor arreglado, entre otras categorías. Para finalizar con un ágape donde se compartiera el pan y la sal al son de alegres notas musicales. Y se ha venido haciendo año con año desde entonces. Los tiempos mas difíciles donde la situación de inseguridad no garantizaba una feliz estancia para los paisanos, estos dejaron de visitar la región llanera. Pero este año acudieron a reunirse con sus familiares.

Los llaneros pudieron admirar los automóviles de último modelo que desfilaron, prevaleciendo las camionetas de doble cabina y en color negro, beige y rojo. Abriendo el desfile se contó con la participación de una agrupación musical y luego la presencia de la reina de los festejos de la Feria del Maiz y del Frijol Karla Estupiñán y su Princesa. Vehículos con placas de Texas, Florida, California, Illinois, Oklahoma, Colorado, Nevada, Atlanta y Kansas. Los vehículos de las familias Andrade, Palacios e Hinojosa fueron los premiados.

Aquí en la región frijolera de los Llanos, la ciudadanía recibe con gusto a los paisanos, dados los lazos de amistad y de hermandad que les une, así como también su presencia genera movilización económica hacia todos los sectores: comercial, gastronómico, de diversión, deportiva, financiera, etc. Pues son ellos quienes contribuyen al sostenimiento de miles de familias victorenses todo el año al enviar religiosamente cada lunes las divisas con las cuales se hace frente a los gastos de comida, pago de servicios, educación, entre otros.

Escrito en: paisanos cada, desfile, participación, quienes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas