Regional

Sigue acopio de frijol en los Llanos

Sigue acopio de  frijol en los Llanos

Sigue acopio de frijol en los Llanos

NAYIVE SALAZAR

Difícil y complicado concluye el año para los productores agrícolas en los Llanos, pues el clima en algunas zonas logró perjudicar la producción manchando el grano.

Así, el precio del frijol cerró el 2018 en 14.50 pesos por kilogramo, es decir que su precio por kilo es de 11 pesos, más 3.50 que ofrece de incentivo el Gobierno por kilo acopiado. Y con un esquema de comercialización que fue abierto no muy oportunamente para desventaja de los campesinos y ventajosamente para los llamados "coyotes" (intermediarios), quienes pudieron apropiarse de buen tonelaje de grano.

Los que prefirieron venderle a los "coyotes" su producto no fue tanto por gusto, sino por necesidad, con la finalidad de hacerle frente al pago de adeudos contraídos o bien tener algo de fluidez económica para saldar los compromisos pendientes.

Don José Castillo, productor de la colonia La Estación, señaló que es el mismo problema cada año. Verdaderamente, seguimos sembrando por amor a la tierra, pues cada vez es menos rentable sembrar frijol, citó.

Mientras tanto, el acopio de frijol se lleva a cabo en los diversos centros encargados de este procedimiento.

Como particularidad, el ciclo agrícola de este año presentó una diversidad de características, entre estas, que hubo sequía, humedad y hasta granizo.

Lo que provocó en zonas agrícolas que varias toneladas resultaran con frijol manchado, el que ahora desprecian los acopiadores, pues aunque por esta particularidad se sabe que el frijol no pierde su valor nutricional, pues no está en la normativa de calidad que debe tener para su adecuada comercialización en el mercado nacional.

Por eso, la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) en México ha dejado saber que para enero habrá un esquema de comercialización especial para el frijol manchado.

Escrito en: Frijol frijol, pues, comercialización, "coyotes"

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas