Internacional

DONALD TRUMP

Trump culpa a Demócratas

Sudán, Omar al-Bashir

Trump culpa a Demócratas

Trump culpa a Demócratas

AP

El presidente Donald Trump sostiene que dos niños guatemaltecos que murieron este mes bajo custodia estadounidense ya estaban "muy enfermos" cuando llegaron, pero ambos menores migrantes pasaron los exámenes de salud iniciales de los agentes en la frontera con México.

En Guatemala, la madre de Felipe Gómez Alonzo, de 8 años de edad, que murió en Nochebuena, dijo a The Associated Press que su hijo estaba sano cuando inició su travesía compañía de su padre con la esperanza de emigrar a Estados Unidos.

Los demócratas criticaron a Trump por tuitear que las políticas de inmigración demócratas fueron las responsables de las muertes. En tanto, la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, visitó a autoridades médicas de la Patrulla Fronteriza en Arizona y Texas, en medio de promesas de exámenes de salud adicionales para los niños migrantes.

La madre de Felipe, Catarina Alonzo, dijo que su hijo le decía que se sentía bien cada vez que él y su padre llamaban a casa durante su viaje. Habló con periodistas de AP en el hogar de su familia, en la remota localidad de Yalambojoch, Guatemala. Su hijastra, Catarina Gómez, tradujo de la lengua indígena Chuj al español.

Trump, cuyo gobierno ha sido fuertemente criticado por los decesos, culpó en Twitter a los demócratas "y sus patéticas políticas migratorias que permiten que las personas realicen el largo viaje pensando que pueden ingresar ilegalmente a nuestro país".

También informó que ambos niños "estaban muy enfermos antes de que ser entregados a la Patrulla Fronteriza".

Sus tuits fueron los primeros comentarios sobre el deceso de Jakelin Caal, una niña guatemalteca de 7 años que murió el 8 de Diciembre y el fallecimiento de Felipe.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus iniciales en inglés) dijo que los agentes realizaron 23 inspecciones a Felipe y su padre durante los primeros dos días que estuvieron detenidos.

Queja contra paises del continente

El presidente Donald Trump amenazó en Twitter con recortar la ayuda a El Salvador, Guatemala y Honduras debido al flujo migratorio hacia el norte del continente. Ha hecho advertencias similares en el pasado, sin tomar medidas.

Mientras tanto, el gobierno de El Salvador rechazó las afirmaciones de Trump de que no hace lo suficiente para frenar la migración hacia Estados Unidos. El país centroamericano informó que ha realizado mejoras económicas y sociales para atacar las raíces del fenómeno migratorio.

En un comunicado difundido el sábado, el gobierno salvadoreño informó que ha realizado una campaña en medios de comunicación y ha hecho constantes llamados a la población a no arriesgar sus vidas y las de sus familias, especialmente si se trata de niñas, niños y adolescentes. Afirma que la migración en el país ha caído considerablemente.

Escrito en: Donald Trump Trump, niños, gobierno, informó

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas