Internacional

Elizabeth Warren anuncia pasos para retar a Trump en 2020

Elizabeth Warren anuncia pasos para retar a Trump en 2020

Elizabeth Warren anuncia pasos para retar a Trump en 2020

NOTIMEX

La progresista senadora de Massachusetts, Elizabeth Warren, dio hoy el primer paso para retar a Donald Trump como candidata demócrata a la Presidencia de Estados Unidos en el 2020, con el lanzamiento de un comité presidencial exploratorio.

Warren, de 69 años y quien es vista como parte del ala izquierdista del Partido Demócrata, puso en marcha su eventual puja por la Casa Blanca con un video, en el que se lanzó directamente contra las políticas de los republicanos y renovó su campaña contra Wall Street y las élites de Estados Unidos.

“La corrupción está envenenando nuestra democracia (...) la clase media de Estados Unidos está bajo ataque”, señaló Warren en el video, donde presentó imágenes de los orígenes humildes de su familia y las dificultades personales para salir adelante tras una discapacidad médica de su padre.

“¿Cómo llegamos aquí? Los billonarios y las grandes corporaciones decidieron que querían una parte más grande del pastel y enlistaron a los políticos (...) golpearon a los sindicatos (...) y desmantelaron las reglas financieras, nos mantenían seguros desde la Gran Depresión”, remató.

Warren llegó al Senado en Washington en 2009 en la era del entonces mandatario estadounidense Barack Obama y en medio de la crisis financiera de ese año, para confrontar las acciones de Wall Street, que en su opinión llevaron a Estados Unidos al borde del colapso económico.

“Los políticos voltean la cara mientras las grandes empresas de seguros niegan a los pacientes la atención para salvarles la vida; mientras los grandes bancos desfalcan a los consumidores; y mientras las grandes empresas petroleras destruyen el planeta”, subrayó.

Warren sostuvo que el gobierno de Estados Unidos debería funcionar para todos los estadounidenses, pero aseguró que en este momento se ha convertido en una “herramienta” para los ricos y quienes tienen “buenas conexiones”.

En uno lo segmentos del video aparece la imagen del presidente Trump y en el fondo su consigna “Construyamos el muro (...) construyamos el muro”, aunque su mensaje no alude a la migración o a la política internacional.

Warren, quien asegura tener raíces indígenas, ha sido ridiculizada por Trump con el apodo de “Pocahontas”, la nativa americana hija de un líder tribal que salvó la vida al colono John Smith en 1607, cuando éste estaba a punto de ser decapitado por el padre de la joven.

Para acallar el escarnio de Trump, Warren hizo públicos en octubre pasado los resultados de una prueba genética donde confirma que tiene un lejano antecesor nativo americano, aunque en menor grado de lo que ella había sugerido públicamente.

Si Warren decide dar el paso final hacia una candidatura presidencial se sumaría una larga lista de políticos progresistas que están considerando la posibilidad de desafiar a Trump en 2020.

Desafortunadamente para Warren, el exvicepresidente Joe Biden aparece como el demócrata favorito para obtener la nominación presidencial demócrata hacia las elecciones del 2020, según un sondeo nacional de la Universidad Quinnipiac.

Biden, vicepresidente durante la presidencia de Obama, es visto de manera favorable por el 53 por ciento del electorado, y de manera desfavorable por el 33 por ciento. En el lugar número dos aparece Bernie Sanders con 44 por ciento de apoyo, y 42 por ciento de rechazo.

Warren tiene los números más favorables entre los demócratas que no han buscado la presidencia, aunque en el radar político del 2020 aparece ya la figura del joven político demócrata texano Beto O’Rourke.

Escrito en: Elizabeth Warren Trump, Estados, Warren, Unidos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas