Durango

ITD

Tecnológico no fue prioridad

Se dice que todos los jóvenes deben estudiar una carrera, pero faltan aulas.

Tecnológico no fue prioridad

Tecnológico no fue prioridad

CLAUDIA BARRIENTOS

Desde hace más de cinco años se ha pugnado por la construcción de un nuevo campus del Instituto Tecnológico de Durango (ITD) para el cual ya se cuenta con el terreno, pero no se ha podido consolidar porque no se han asignado los recursos necesarios.

Y, aunque a decir del director de dicho instituto, Jesús Astorga Pérez, es necesario este nuevo campus para poder aceptar a los jóvenes que año con año son rechazados, ha habido otras prioridades.

"Más que negativa es que entendemos la situación que pasa el país y la Dirección General tiene 254 tecnológicos. El de Durango tiene una infraestructura muy adecuada y una matrícula de alrededor de siete mil 500 estudiantes. Existen tecnológicos hermanos que tienen muchas más necesidades que el nuestro y yo creo que nuestros directivos también tienen que pensar en todos los tecnológicos y apoyar a los que tienen más carencias", manifestó.

El terreno que donó el Gobierno del Estado consta de 33 hectáreas y para iniciar la obra negra se requieren aproximadamente 30 millones de pesos para poner una barda, construir algunos salones y canchas deportivas.

Con esta nueva infraestructura se estaría en condiciones de abrir las nuevas carreras que se tienen proyectadas, como la de Energías Renovables.

"Hasta ahora no hemos tenido una respuesta positiva, entendemos la situación que está atravesando el país, sin embargo seguiremos a principio de año, ya con la nueva administración, tratando de gestionar para ver que se logra porque dependemos de un recurso federal. Estaremos insistiendo", enfatizó el entrevistado.

Y es que, refirió, en la actualidad el ITD no puede atender la demanda que se tiene ya que cada año aspiran a ingresar dos mil 300 estudiantes de nivel medio superior. "De esos aceptamos a mil al primer semestre, estamos dejando mil 300 fuera. De esos mil 300 ofrecemos un semestre cero y en enero aceptamos otros 500 estudiantes. Al año, se nos quedan como 800 fuera, por falta de capacidad", citó.

Educación

El nuevo gobierno busca que los jóvenes tengan la oportunidad de ingresar a una carrera, por lo que se debe invertir en infraestructura.

Demanda

Cada año 800 jóvenes quedan fuera del Instituto Tecnológico de Durango a falta de aulas suficientes y personal para poder aceptarlos.

Recursos

Se requieren aproximadamente 30 millones de pesos para una primera etapa del nuevo campus del Instituto Tecnológico.

Escrito en: ITD tienen, nuevo, campus, Instituto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas