Editoriales

VÍCTOR HUGO CASTAÑEDA SOTO

La anhelada industrialización de Durango

VÍCTOR HUGO CASTAÑEDA SOTO

Derivado de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal del año 2019, se concluye que gran parte de las entidades federativas del norte del país y muy en especial Durango, quedaron condenadas al no crecimiento de su economía y veremos frustrado el anhelo de industrializar nuestro Estado.

Tres son los requerimientos que las grandes industrias del país y del mundo le exigen a Durango para instalarse e invertir en nuestro Estado, a saber; agua suficiente, energía eléctrica e hidrocarburos, claro, sin descuidar la conectividad.

El tema del agua, quedaría resuelto con la construcción de la Presa Tunal II, obra que está avanzada en su "proyecto ejecutivo", pero su eventual construcción NO quedo contemplada en el presupuesto de egresos de la federación.

El segundo gran elemento, la producción y suministro de energía eléctrica, se resolvería con la construcción de una planta generadora de energía eléctrica de "ciclo combinado", está también quedo excluida del presupuesto de egresos de la federación 2019.

El tercer elemento, tiene que ver con la construcción del gasoducto, para suministrar este hidrocarburo a las industrias que eventualmente se instalarían en nuestra entidad, el caso es que este importante proyecto también fue excluido del presupuesto de egresos 2019.

Sin esos tres, indispensables elementos, nuestro Estado difícilmente logrará la atracción de inversión y la instalación de industrias que auspicien la transformación de nuestras materias primas, la generación de riqueza, la generación de empleos y la consolidación de nuestra economía. En pocas palabras, el Gobierno Federal, no hará eco de esa añeja demanda de los Duranguenses de ponerse a mano con Durango.

Si a lo anterior le agregamos que el Puerto de Gran Calado, cuya construcción se dijo, habría iniciado en el vecino puerto de Mazatlán, no contempla el fondeo financiero para continuarlo en el 2019, de lo que se desprende que el proyecto denominado "Corredor Económico del Norte", quedara inconcluso y nuestra escénica súper carretera Durango - Mazatlán - Durango, quedara en eso, en un lindo paisaje.

Por lo que hace al proyecto denominado "Mirador Gastronómico Baluarte", obra que detonaría de manera sólida la actividad turística en nuestra entidad, no será, en el año 2019, a menos que haya interés en algún grupo de inversionistas y que lo construya bajo la modalidad de la Ley que crea las APP.

Si bien es cierto, el presupuesto de ingresos asignado por la federación para el Estado de Durango, para el ejercicio fiscal 2019, es superior en un 7.1%, en comparación al del año 2018, este es notoriamente insuficiente, pues exhibe recortes brutales para la generación de infraestructura carretera, hidráulica, hospitalaria y educativa, además de los recortes a Salud, Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Cultura y Turismo.

Pero además debe señalarse que el incremento del 7.1% se aplicara en programas sociales, pero no en proyectos productivos, sino en programas asistenciales, para generar y garantizar un clientelismo electoral amplio y leal al Presidente López Obrador y su movimiento MORENA, del cual sigue siendo el líder supremo, dirigido en el 2019 a los 5 Estados que tendrán elecciones el próximo domingo 02 de junio, incluido Durango, que renovará sus 39 Ayuntamientos.

Posteriormente, Don Andrés Manuel López Obrador, se concentrara en las elecciones intermedias del 2021, en las cuales se renovara la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión y el propio Presidente se someterá a un referéndum, lo que le permitirá aparecer en la boleta.

Con este presupuesto y este escenario político, nuestro querido Durango, seguirá siendo un Estado con una economía de quincena o una economía de súper mercado; lastimosa realidad.

Escrito en: Víctor Hugo Castañeda Soto construcción, presupuesto, Durango,, nuestra

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas