Regional

SAGDR

Volumen de agua beneficiará a todos

CLAUDIA LANDEROS

La Subsecretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) en el estado de Durango reiteró que este próximo Ciclo de Riego Agrícola primavera-verano 2019 se podrá tener un ciclo prácticamente completo.

Esto, debido a que el pasado mes de diciembre del 2018 se autorizó el volumen de extracción de las presas para el ciclo, de mil 23.7 millones de metros cúbicos de agua.

Ulises Camberos Gutiérrez, subsecretario de Desarrollo Rural en la región Lagunera, dijo que con esta extracción es probable que se pueda realizar una siembra de los diferentes cultivos en una superficie de aproximadamente 63 mil hectáreas, prácticamente la misma cantidad que se estableció en el pasado ciclo de 2018.

Detalló que, actualmente, la presa Lázaro Cárdenas cuenta con una capacidad de almacenamiento de un 91 por ciento, mientras que la presa Francisco Zarco se encuentra a un 98 por ciento.

Por otra parte, el funcionario estatal comentó que ya se trabaja en los padrones de los usuarios del agua, además de iniciar con el procedimiento de traslados y pagos de los derechos de agua, para la superficie que sembrará cada productor.

Con anterioridad, ya se había anunciado que la extracción sería menor, de alrededor de 800 millones de metros cúbicos; sin embargo, el Subsecretario recordó que se hicieron gestiones tanto de productores, como de módulos de riego y autoridades estatales, por lo cual se logró que nuevamente se tenga un volumen mayor de agua y, por lo tanto, casi el mismo de extracción que se autorizó para el pasado Ciclo de Riego 2018.

El funcionario estatal recordó que desde que se habló de la asignación de 800 millones de metros cúbicos, se generó una preocupación entre el sector campesino, ya que la consecuencia será lamentable al tener que reducir también las superficies de siembra.

Los diferentes municipios de la región Lagunera tenían el mismo problema, ya que contarían con menor cantidad de agua rorada para el riesgo del 2019 y por tanto se tendría que acortar la zona de siembra, lo cual repercutiría en los resultados de la cosecha y por ende en la situación económica de los productores.

Finalmente, Camberos Gutiérrez recordó que durante este 2018 los productores agrícolas de la región manifestaron que no fue un año favorable y que la crisis prevalece en el campo, por lo que espera que el 2019 se tenga un poco de recuperación en ese sentido.

Escrito en: SAGDR extracción, metros, millones, agua

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas